Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
eta reconoce el daño causado

“Mientras haya presos no habrá paz”

Kalera Kalera reúne a 17.000 personas en Bilbao para reclamar que los reclusos de ETA puedan superar el primer grado

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Manifestación en las calles de Bilbao para reclamar el acercamiento de los presos y los beneficios penitenciarios a primer grado.

Manifestación en las calles de Bilbao para reclamar el acercamiento de los presos y los beneficios penitenciarios a primer grado. (EFE)

Galería Noticia

Manifestación en las calles de Bilbao para reclamar el acercamiento de los presos y los beneficios penitenciarios a primer grado.

Bilbao- Un total de 17.000 personas, según fuentes municipales, recorrieron ayer el centro de Bilbao en apoyo a los presos de ETA. Escasas 24 horas después de que la organización reconociera el daño causado tras décadas de actividad armada, la marcha, convocada por la iniciativa Kalera Kalera, sirvió para reclamar que mientras existan reclusos de la banda “no habrá verdadera paz ni convivencia”.

Entre gritos a favor de los reclusos y tras una pancarta en la que se podía leer el lema Bada garaia presoak kalera -Es hora de que los presos salgan a la calle-, la manifestación arrancó a las 17.45 con una nutrida representación de EH Bildu, como los parlamentarios Maddalen Iriarte, Julen Arzuaga o Jasone Agirre;Sortu, con el secretario general Arkaitz Rodríguez y el responsable del área de reclusos Antton López Ruiz Kubati a la cabeza;numerosos expresos, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y representantes de Ernai. A su finalización, la exreclusa Urtza Alkorta leyó un comunicado en el que advirtió de que la izquierda abertzale “conoce lo que es el sufrimiento”, ya que ha vivido “en primera persona” situaciones de “muerte, tortura, cárcel y exilio. Y todavía hoy lo seguimos padeciendo”.

Mientras los presos de ETA sigan en prisión “no habrá verdadera paz, ni tampoco verdadera convivencia. Les necesitamos con nosotras aportando políticamente en la calle, con su familia, disfrutando de Euskal Herria”, valoraron los convocantes de la marcha, que subrayaron que las llaves de las celdas “las tiene un Gobierno que destila corrupción por los cuatro costados, y que utiliza a los presos para reforzar su posición política”. “Una utilización cruel, porque está basada en un trato inhumano tanto para los presos como para sus familiares, que conlleva un sufrimiento añadido. La izquierda abertzale nunca dejará solos a los presos políticos, siempre tendrán nuestro cariño, respeto y reconocimiento”, aseveraron.

De la misma forma, afirmaron que “en adelante recurrir el primer grado va a adquirir una relevancia fundamental en el marco de resolución”. “Hay que superar la imposición del primer grado, debemos movilizarnos por ello, como hoy lo hemos hecho, porque esta petición no es solamente una reclamación administrativa, es sobre todo una reclamación política. El logro de la paz esta siendo una batalla política. Nada de lo que sucede en este escenario deja de ser político”.

En el transcurso de la marcha, Kubati indicó que la movilización sirvió para expresar “cariño, solidaridad y afecto a los presos políticos vascos”. “Son presos políticos como política fue la decisión que el colectivo de presos tomó hace un año de iniciar el camino de la legislación ordinaria”, ahondó. Reclamó además que se valore “la aportación que el colectivo hizo a la paz y la convivencia de Euskal Herria” y que “se pongan en práctica las disposiciones necesarias para que se pueda andar este camino” que, a su juicio, tiene un “obstáculo principal”, en referencia al primer grado.

Nueva fase“Lo que pedimos ahora es que se deje andar ese camino, este primer grado es un castigo permanente, tiene que ser liquidado y se tiene que dar la oportunidad al colectivo de presos para que pueda acogerse a la legislación ordinaria”, sostuvo Kubati. El expreso incidió en que se está entrando “en una nueva fase histórica” y que existe “una parte que está sufriendo que son los presos, deportados y refugiados vascos”. Ante el comunicado de ETA, y aunque a nivel personal afirmó que es una “aportación importante” al proceso de paz y convivencia, reclamó que “se abran espacios para que las consecuencias del conflicto queden en el pasado y entendamos todos lo que ha sufrido este pueblo”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus