Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Los Presupuestos y Euskadi

El futuro de las Cuentas del Gobierno de Rajoy pasa por el apoyo del PNV, que exige una solución factible para Catalunya con la desactivación urgente del artículo 155 y una negociación beneficiosa para los vascos

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los Presupuestos Generales del Estado continúan, bien avanzado ya el mes de abril, en el aire. Esta próxima semana arranca la fase definitiva con la votación el jueves día 26 de las enmiendas a la totalidad presentadas por los distintos grupos en el Congreso. En este sentido, la decisión adoptada por el PNV de no presentar una enmienda a la totalidad a las Cuentas del Gobierno de Rajoy ha generado algunas reacciones que tienen que ver más con intereses meramente partidistas que con la realidad, tanto desde el punto de vista general como de las propias partidas contempladas. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Ejecutivo español es plenamente consciente -como lo son el resto de agentes políticos y sociales- de que necesita los votos de los cinco parlamentarios jeltzales para forzar un empate y salvar el primer trámite de este jueves. El PNV fue muy claro desde el principio al comprometerse a no negociar siquiera el contenido de los Presupuestos mientras el Gobierno de Rajoy mantuviera la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya que supone de facto la anulación de su autogobierno. Y a la vista está que ha cumplido su palabra. El mantenimiento de la intervención de la autonomía catalana supone de por sí una amenaza también para el autogobierno vasco. De ahí que sea cada vez más urgente proceder a su desactivación de manera que Catalunya tenga un Govern legítimo acorde a la voluntad popular. De hecho, el PNV planteó su decisión de no enmendar a la totalidad los Presupuestos como una oportunidad para dar tiempo a la anulación del artículo 155 e incluso así lo han entendido las formaciones catalanas, que han insistido en que no hay incoherencia alguna en la posición jeltzale. La formación vasca nunca ha ocultado -al contrario- que su único afán -también en su labor en Madrid- son los intereses de Euskadi y el bienestar de sus ciudadanos. De ahí que su postura actual de no negociar mientras no se cumpla su premisa pero estando abierto a hacerlo si hay un cambio real y pueda acordar cuestiones beneficiosas para Euskadi sea plenamente coherente, guste o no a sus detractores. Entramos en una etapa decisiva para los Presupuestos -aunque aún quedará tiempo hasta el 23 y 24 de mayo- pero sobre todo para Catalunya, que necesita una solución urgente para la formación de un Govern que recupere por fin su autogobierno. Esa es la clave de la solución.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus