Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
giro radical en la política de pyongyang

Trump está ahora “deseando” reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un

El mandatario norteamericano califica de “muy buena noticia” la suspensión norcoreana de pruebas nucleares y de misiles

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La televisión surcoreana da la noticia de la suspensión de los lanzamientos de misiles y de pruebas nucleares por parte de Pyongyang.

La televisión surcoreana da la noticia de la suspensión de los lanzamientos de misiles y de pruebas nucleares por parte de Pyongyang. (AFP)

Galería Noticia

La televisión surcoreana da la noticia de la suspensión de los lanzamientos de misiles y de pruebas nucleares por parte de Pyongyang.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró ayer una “muy buena noticia” la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de misiles, y aseguró que está “deseando reunirse” con el líder norcoreano, Kim Jong-un, un encuentro previsto para mayo o junio. Trump, además, afirmó que ha habido “un gran progreso” en el diálogo con Pyongyang, y mostró su alegría por la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles, así como por el cierre del centro de ensayos nucleares que Corea del Norte posee en el noreste de su territorio, anunciado ayer por medios norcoreanos.

“Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante centro de ensayos. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo: ¡un gran progreso! Estamos deseando celebrar nuestra cumbre”, afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter. La agencia norcoreana KCNA informó ayer que Kim ha decidido suspender a partir del 21 de abril las pruebas nucleares y de misiles ante las próximas cumbres con Seúl y Washington.

Dentro de una semana, el 27 de abril, Kim se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la militarizada frontera entre las dos Coreas, en la que será la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.

Además, Kim tiene previsto celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra cumbre con Trump, la primera reunión de la historia entre los líderes de EEUU y Corea del Norte.

Esta semana, Trump anunció que el director de la CIA y designado como secretario de Estado, Mike Pompeo, había viajado a Corea del Norte en Semana Santa para reunirse con Kim, un encuentro de alto nivel que fue “muy fluido”, según el gobernante estadounidense, y que tenía como objetivo preparar el encuentro. Trump se reunió esta semana en su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida) con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que ofreció garantías de que Washington tendrá en cuenta la seguridad de Japón, aliado histórico de Estados Unidos, cuando se reúna con el líder norcoreano.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Lassini Zerbo, calificó ayer de “mensaje fuerte” el anuncio de Corea del Norte de poner fin a sus pruebas nucleares. La decisión de detener el programa y de desmantelar el lugar de pruebas “es un mensaje fuerte y un paso importante en la dirección correcta”, dijo Zerbo en un comunicado, difundido en la web de su organización. Como próximo paso, Corea del Norte, al igual que otros países, “debería considerar firmar y ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) para solidificar este progreso”, agregó el funcionario.

“Un tratado legalmente vinculante es la única manera de solidificar la moratoria de pruebas nucleares y un paso esencial hacia el objetivo final: un mundo libre de armas nucleares”, agregó. Zerbo subrayó que la CTBTO “está lista para ayudar en todo lo que pueda”.

Rusia, antiguo aliado de Pyongyang, saludó ayer el anuncio de Corea del Norte sobre la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, que calificó de un “paso importante” para la distensión en la península coreana, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. “Consideramos esa decisión un paso importante para la futura distensión en la península Coreana y la consolidación de las tendencias positivas para la normalización en Asia nororiental”, señaló en la nota.

Asimismo, Moscú se congratuló de que la situación en la península se desarrolle “de forma positiva” y “en consonancia con la hoja de ruta propuesta por Rusia y China” para el arreglo norcoreano. La Cancillería recordó que ese documento prevé la suspensión de las actividades militares en la región y el establecimiento de los contactos directos entre Pyongyang, Seúl y Washington. Por otra parte, Moscú urgió a Estados Unidos y Corea del Sur a responder con reciprocidad a Pyongyang y tomar medidas “adecuadas” para lograr unos resultados mutuamente aceptables en las próximas cumbres bilaterales.

China, el otro aliado histórico de Pyongyang celebró ayer el anuncio, lo que servirá para que “mejore” la situación en la península de Corea. Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicado en su página web destacó que “China cree que la decisión de Corea del Norte ayudará a mejorar la situación en la Península”, por lo que “da la bienvenida” a este movimiento. - Efe

António Guterres

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus