Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
revuelta contra la reforma de la seguridad social

Nicaragua despliega militares en medio de una crisis con al menos diez muertos

La medida responde a las manifestaciones de opositores al Gobierno

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un grupo de personas se manifiesta en un calle el pasado viernes en Managua.

Un grupo de personas se manifiesta en un calle el pasado viernes en Managua. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un grupo de personas se manifiesta en un calle el pasado viernes en Managua.

managua- Nicaragua amaneció ayer con militares a pie de calle en varias ciudades tras una noche de enfrentamientos y vandalismo que dejó al menos siete muertos, lo que eleva a diez el número de víctimas durante las protestas iniciadas el miércoles contra la reforma de la seguridad social.

Efectivos del Ejército de Nicaragua se desplegaron esta madrugada en torno a la Alcaldía de Managua para proteger esas dependencias, según medios oficiales. También había noticias de militares en la ciudad de Estelí, a 149 kilómetros al norte de Managua, donde custodiaban instituciones públicas.

El Gobierno de Nicaragua había denunciado en la víspera la destrucción parcial o total de dependencias estatales y del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), supuestamente por opositores al mandato de Daniel Ortega. El Ministerio de la Juventud en Managua, la Biblioteca Pública de Nueva Guinea, el Centro Universitario de la Universidad Nacional en la ciudad de León, la casa del FSLN en Masaya o la oficialista Nueva Radio fueron algunos de los edificios atacados, según la denuncia oficial.

Aníbal Toruño, director de la opositora Radio Darío en la ciudad de León, también denunció que su emisora fue quemada el viernes por la noche. “Desde ayer el Gobierno ejecutó una estrategia de sacar pandilleros a disparar, a quemar y a hacer todo tipo de vandalismo, como la quema de Radio Ya, la quema del CUUN, un falso ataque al INSS central, las amenazas a personas en el parque de la Biblia y disparos a sus propios locales en distintos lugares del país”, dijo ayer la exguerrillera sandinista y opositora Dora María Tellez. “Todo para justificar la salida del Ejército a las calles en ánimo intimidatorio”, continuó Tellez.

Nicaragua amaneció ayer en medio de una tensa calma, con restos de neumáticos quemados y escombros en las calles y con antidisturbios en la zona de la Universidad Politécnica de Nicaragua y la Universidad Nacional de Ingeniería, en Managua. el viernes por la noche, la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, dijo que el Gobierno aceptó retomar el dialogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas medidas de seguridad social. Asimismo, anunció que el presidente se presentaría hoy junto a la jefatura del Ejército y la Policía Nacional para dar detalles sobre la situación.

hay muertos y heridosLa violencia que se registra desde el miércoles ha dejado al menos diez muertos y más de un centenar de heridos, según la Cruz Roja Nicaragüense. Las manifestaciones de Managua y León, cada vez más numerosas y multitudinarias, provocaron un efecto contagio en diversas ciudades del país centroamericano como Masaya, Granada o Estelí.

El detonante de la crisis fueron las nuevas medidas de la seguridad social, que aumentan la cuota patronal y laboral y establecen una cotización de 5% para los jubilados. Aunque esas reformas causaron las manifestaciones, en los últimos meses ya había un ambiente de protesta contra el Gobierno de Ortega, reflejado en la escasa participación en los comicios de 2016, que dieron la reelección al mandatario con su esposa como vicepresidenta.

También hay malestar por el coste de la vida, la corrupción y acciones contra la libertad de expresión. Tanto los grupos de manifestantes como representantes del Gobierno se han acusado mutuamente de ser responsables de la violencia. - Efe

reacciones

Gobierno. La vicepresidenta Rosario Murillo denunció “grupos que promueven el odio” después de que al menos cuatro personas murieran en los disturbios, según los medios nicaragüenses. El Gobierno, por el momento, reconoció tres de los fallecidos.

Unión Europea. La delegación de la UE en Nicaragua lamentó “los actos de violencia acontecidos en los últimos días”, dio su pésame “a los familiares y allegados de las víctimas mortales y los heridos” e hizo “un llamamiento al diálogo y la paz social”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus