Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
feria histórica del vino

Los vinos de Rioja Alavesa y California se dan la mano

Vitoria acoge las actividades previas a la muestra de hoy en Navaridas

Hoy se celebra en la localidad riojanoalavesa la VI Feria Histórica del Vino con catas, degustaciones y música

Pablo José Pérez Alex Larretxi/P.J.P. - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los alcaldes de Vitoria y Navaridas asistieron ayer a los actos.

Los alcaldes de Vitoria y Navaridas asistieron ayer a los actos.

Galería Noticia

Los alcaldes de Vitoria y Navaridas asistieron ayer a los actos.Exhibición de danzas, ayer en Vitoria.Imagen del ‘tren racimo’ que hoy se verá en Navaridas.

Vitoria- Los vinos de Estados Unidos, de California más concretamente, son el objetivo de la VI Feria Histórica del Vino que ayer sábado comenzó con una programación especial en Vitoria y hoy culmina con un intenso programa festivo en la localidad que lo organiza: Navaridas. Mercado artesano y agroalimentario, catas comentadas, maridajes y visitas guiadas son algunos de los atractivos de la feria, nacida con el objetivo de dar a conocer la tradición ancestral de vino, así como promocionar la localidad de Navaridas y a los productores y bodegas locales.

Tras las cinco primeras ediciones que se han centrado en la antigüedad clásica de Grecia y Roma, las culturas de Israel y el Líbano, y posteriormente las culturas vitivinícolas de Francia, Alemania y Argentina, ahora le llega el turno a Estados Unidos, cuyos productos estarán presentes en la fiesta de la que se ofrecerá información sobre los valores enoturísticos y gastronómicos del país.

Según los organizadores, la historia del vino norteamericano está unido inexorablemente al devenir de la propia historia de este producto en California, ya que fue allí donde nació el vino estadounidense tal y como se conoce ahora. Su introducción se debe a un fraile mallorquín, Fray Junípero Serra. En 1749, junto con veinte misioneros franciscanos, partió hacia el Virreinato de la Nueva España, nombre colonial de México. Su interés por la evangelización de los habitantes de las nuevas colonias españolas americanas le llevó a Puerto Rico, Ciudad de México, Querétaro y posteriormente a California. Estos viñedos y sus vinos eran para consumo interno de las misiones y para los ritos religiosos, por lo que llegaron a ser conocidos en California como “las uvas de la misión”.

El padre Serra continuó estableciendo misiones y viñedos hasta su muerte en Monterrey, California, en 1784. Está considerado como el padre del vino californiano. Aquí comienza la historia del vino de California, que continúa hasta hoy, con unos caldos de altísima calidad y un gran potencial exportador.

Un intenso programaOrganizada por el Ayuntamiento de Navaridas, la asociación cultural El Cerrillo, Qark Arqueologia y el Ayuntamiento de Vitoria, y la colaboración de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, la Ruta del Vino, Abra y y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y el apoyo de Gobierno Vasco, la Diputación, Fundación Vital y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la feria se ha consolidado ya como una jornada festiva multitudinaria.

La fiesta comenzará a las doce del mediodía con la apertura del recinto festivo en el polideportivo municipal, en el que además de numerosos puestos de vinos habrá toro mecánico, hinchables, juegos y photo call. A esa misma hora, en el Ayuntamiento, se ha programado la recepción de invitados donde se ofrecerá un aurresku de honor y la actuación del grupo de danzas de Navaridas y la inauguración de la Feria en el salón de actos del Ayuntamiento. Para la inauguración se cuenta con el presentador del programa de EiTB El Conquistador del fin del Mundo. Julian Iantzi, apadrinará esta nueva edición dedicada a la cotizada región del vino de California. “Él es californiano de nacimiento y desde muy pequeño vive en el País Vasco por lo que con él unimos estas dos regiones vitivinícolas que protagonizan nuestra feria. Por eso creímos desde el principio que sería el padrino perfecto. Además de ser un gran conocedor de Rioja Alavesa”, cuenta el alcalde Miguel Ángel Fernández. Tras él también intervendrán, además del alcalde de Navaridas, representantes del Ayuntamiento de Vitoria, del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Consejo Regulador del Rioja y el diputado general de Álava, Ramiro González.

A las doce y media se llevará a cabo la primera cata maridada de vinos de California y de Navaridas, en el salón pequeño multiusos y en la sala grande la representación teatral del grupo de Navaridas Los Cómicos de la obra: Abraham Lincoln, un paso al oeste.

La apertura oficial del recinto festivo de la VI Feria Histórica del Vino se producirá a las 12.40 horas y ése será el momento para ir recorriendo los puestos instalados en el frontón, degustando los vinos y los productos de la gastronomía local y también de Estados Unidos, mientras que la Txaranga ofrece música ambiental. A la una de la tarde se ha programado el comienzo de las fotografías en el photo call y la actuación del grupo de danzas de Laguardia, mientras la autoridades realizan una visita a la necrópolis de Santa Eulalia y al regreso, a las dos de la tarde, se ofrecerá el primero de los dos conciertos de música country, el comienzo de las degustaciones y una nueva sesión de esa popular música norteamericana.

Junto a este intenso programa, permanecerá abierta la Casa Sodupe, del siglo XVIII, habilitada como centro de interpretación de los valores patrimoniales e históricos de Navaridas, especialmente del yacimiento arqueológico del Alto de Castejón. Este edificio será uno de los ejes de atracción de esta jornada, ya que parte de él puede ser visitado.

Además, otro de los atractivos de esta jornada es la posibilidad de poder recorrer la necrópolis de Santa Eulalia, un antiguo cementerio excavado en el suelo de roca, a poco más de un kilómetro de Navaridas y con un fácil acceso con vehículo. El yacimiento cuenta con un panel explicativo elaborado por la empresa que ha realizado las excavaciones, Qark Arqueológica de Vitoria.

Finalmente, y con el fin de facilitar las visitas al núcleo urbano, los organizadores han previsto que eltren-racimo, ofrecido por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, una Laguardia, Páganos y Navaridas, y viceversa, a lo largo de la jornada, para que quienes acudan en coche puedan aparcar en la capital de Rioja Alavesa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus