Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ha sustituido las farolas por led

Dulantzi usa sus recursos con eficiencia para promover la innovación en materia de sostenibilidad

El municipio ha renovado sus vehículos en los últimos años por una flota totalmente eléctrica

Ha sustituido las farolas por led y colocado un nuevo mobiliario urbano

Eva San Pedro - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

dulantzi, sostenibleA día de hoy, se puede decir que varios han sido los pasos que se han cumplido desde la presentación en el año 2012 del Plan Estratégico para Alegría-Dulantzi y Egileta con el que se busca la máxima satisfacción de los vecinos de este municipio.

dulantzi- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dulantzi se marcó una meta cuando entró en el Consistorio de la localidad arabarra: mitigar el efecto del cambio climático y hacer un uso eficiente y responsable de los recursos con el fin de promover la acción innovadora en materia de sostenibilidad desde el ámbito local. A día de hoy se puede decir que varios han sido los pasos que se han cumplido desde la presentación en el año 2012 del Plan Estratégico para Alegría-Dulantzi y Egileta con el que buscaba como fin la máxima satisfacción del conjunto de habitantes del municipio.

En el apartado medioambiental se marcaba como objetivo estratégico “canalizar el uso de los recursos medioambientales de los que dispone el municipio, asegurando en todo momento la preservación y el respeto hacia el medio natural”, explica Joseba Koldo Garitagoitia, alcalde de la localidad por la Agrupación Independiente de Alegría-Dulantzi (AIA-DTI). Fruto de este Plan Estratégico, durante los últimos seis años se han dado numerosos e importantes pasos en el municipio, “aunque somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer”, reconoce el primer edil de la villa.

La sustitución de la totalidad del alumbrado público por farolas de tecnología led ha supuesto una inversión de 710.000 euros, pero “también ha supuesto una importante bajada de la factura energética ya que anualmente supone un ahorro de 425.720 kilowatios por hora”, explica el primer edil.

Se ha tratado de reducir el consumo eléctrico y mejorar la iluminación en base a las instrucciones contenidas en el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (Real Decreto 1.890/2008). Las luminarias led disponen de un dispositivo que a las cuatro horas y media de funcionamiento la potencia del equipo disminuye un 30% y se mantiene así durante seis horas y después vuelve al 100% hasta el apagado. No se modifica la instalación de sistemas de control pues los cuadros de mando disponen de relojes astronómicos. Con el nuevo sistema se conseguirá una reducción del consumo de energía eléctrica del 72%.

Al margen de este tipo de alumbrado sostenible, Dulantzi instaló también en el parque Usategi, recuperado hace un tiempo tras años de abandono, una decena de farolas solares que también permiten al Ayuntamiento un ahorro elevado en la factura de la luz, pese a que el clima no es especialmente benigno por estos lares.

Ésta, ha sido, sin duda, la inversión económica más costosa, pero no ha sido la única, ya que se ha actuado en otros ámbitos como son la instalación de farolas solares en zonas sin canalización eléctrica, la sustitución de los obsoletos vehículos municipales de gasoil por vehículos eléctricos, la sustitución del viejo mobiliario urbano con mobiliario fabricado con plástico reciclado, la instalación de puntos de recogida de restos verdes (poda y siega), la creación de huertos ecológicos, las constantes actuaciones en el mapa de jardines y arbolado, la detección y reparación de innumerables fugas de agua o la construcción de la red separativa de aguas fecales y pluviales en aquellas zonas del pueblo donde ambas discurren por la misma canalización, entre otros.

Se han invertido un total de 110.000 euros en los últimos cinco años en la renovación del parque móvil del Ayuntamiento con la adquisición de dos furgonetas eléctricas, un vehículo eléctrico con plataforma basculante, una carretilla elevadora con tecnología LPG (autogás) y una motocicleta eléctrica. Todos ellos se caracterizan por un menor consumo energético y, en consecuencia, por mayor respeto hacia el medio ambiente.

El acondicionamiento con criterios sostenibles del espacio abrazado por el río Alegría, junto al polígono industrial, es el mejor paradigma de la transformación del pueblo. Un cuidado paseo verde que, además del alumbrado solar, ha sido provisto de mobiliario urbano elaborado con un plástico reciclado compacto que, a diferencia de la madera, es muy resistente y no necesita mantenimiento. Los bancos, las papeleras y las mesas del parque, una de ellas adaptada para discapacitados, llevan el sello de este material. También se han colocado varios elementos decorativos.

La sustitución de parte del mobiliario urbano (bancos y papeleras) y la adquisición de cubrecontenedores, todo ello fabricado con plástico reciclado, ha supuesto una inversión de alrededor de 40.000 euros “hasta el momento porque aún falta parte por sustituir”, anuncia Garitagoitia.

“En el capítulo de parques y jardines el personal municipal está realizando un gran esfuerzo por mejorar el espacio urbano y anualmente se destina una importante cantidad de dinero para su mantenimiento y conservación”, explica el máximo mandatario de la localidad que, a apenas 10 minutos de Gasteiz, ronda los 3.000 habitantes.

Alegría-Dulantzi se incorporó en el año 2006 a Udalsarea21, la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad. Esta red impulsa la incorporación de la sostenibilidad desde una visión integral en las políticas municipales, desarrolla metodologías de planificación y gestión que favorezcan las acciones transformadoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de todas las personas. “Esta incorporación a Udalsarea21 supone un compromiso serio de aplicación de políticas medioambientales sostenibles que el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi está cumpliendo durante los últimos años”, concluye el alcalde.

Otra de las iniciativas de las que el Ayuntamiento se siente orgullo es el entramado de huertos ecológicos municipales, parcelas acondicionadas para el uso y disfrute de otros tantos vecinos. Cada una de ellas cuenta con cerca de 70 metros cuadrados, una compostadora para abonar la tierra y una toma de agua, y los usuarios disponen también de una caseta comunitaria con taquillas y espacio suficiente para guardar los aperos. Junto a las parcelas se ha instalado también un pequeño invernadero que el Consistorio empleará como semillero para las labores de labranza.

A ello hay que sumarle diferentes iniciativas relacionadas con el medio ambiente como el Día del Árbol que anualmente permite la repoblación de diferentes espacios de la localidad y que además de educar a las nuevas generaciones con principios integrales que valoren la importancia de los bosques más allá de las variables económicas sirve para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar la unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con el entorno.

La renovación del parque municipal de vehículos, la sustitución de todo el alumbrado urbano por farolas con tecnología led durante este año y caminar hacia “el 100% de material reciclado” para el mobiliario urbano que se construya son parte de los retos conseguidos en la localidad en los últimos años para conseguir una Dulantzi más green y más responsable en materia de sostenibilidad.

detalles

Reto. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dulantzi se marcó una meta cuando entró en el Consistorio de la localidad arabarra: mitigar el efecto del cambio climático y hacer un uso eficiente y responsable de los recursos con el fin de promover la acción innovadora en materia de sostenibilidad desde el ámbito local.

Alumbrado. La sustitución de la totalidad del alumbrado público por farolas de tecnología led ha supuesto una inversión de 710.000 euros, pero también una importante bajada de la factura energética, un ahorro anual de 425.720 kilowatios por hora.

frases

El alcalde explica el reto que se marcó el municipio en materia medioambiental.

Reconoce el alcalde de Dulantzi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus