Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Fallece pedro erquicia, padre de ‘informe semanal’ en TVE

El periodista vasco murió a los 75 años “tras una larga enfermedad”

Compró ‘Las habitaciones de la muerte’ para ‘Documentos TV’ y fue fundador de la Academia de Televisión

Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pedro Erquicia nació en San Sebastián el 24 de marzo de 1943 y se convirtió en uno de los rostros más reconocidos y respetados de la televisión pública española.

Pedro Erquicia nació en San Sebastián el 24 de marzo de 1943 y se convirtió en uno de los rostros más reconocidos y respetados de la televisión pública española. (Foto: ATV)

Galería Noticia

Pedro Erquicia nació en San Sebastián el 24 de marzo de 1943 y se convirtió en uno de los rostros más reconocidos y respetados de la televisión pública española.

madrid- El periodista donostiarra Pedro Erquicia López de Montenegro, fallecido ayer a los 75 años en Madrid, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Servicios Informativos de TVE, donde dirigió y presentó los míticos programas Documentos TV e Informe Semanal.

Nacido en San Sebastián el 24 de marzo de 1943, se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial en 1967, aunque dos años antes ya había comenzado a trabajar como colaborador en los estudios de TVE en el Paseo de la Habana. Entró a formar parte de la plantilla en marzo de 1968 y ocupó diferentes puestos y responsabilidades las siguientes décadas: fue desde regidor a reportero y redactor, así como jefe de diferentes espacios, casi siempre ligado a los Servicios Informativos.

Erquicia fue redactor jefe y realizador de Panorama de actualidad (1968-1970) y redactor jefe de la Primera Edición (1972-1973) del Telediario. El 31 de marzo de 1973 comenzó su andadura como director y presentador de Informe Semanal, el espacio informativo decano de la televisión española que dirigió y presentó hasta 1978 y por el que recibió los Premios Ondas, Avi y Alpha, entre otros. Desde octubre de ese año y hasta 1981 fue corresponsal de TVE en Nueva York, puesto en el que sustituyó a Jesús Hermida. Desde esa ciudad cubrió la información del asalto a la embajada española en Guatemala en enero de 1980, siendo el primer informador en entrar en la legación tras el ataque. Cuando regresó a Madrid, a principios de 1981, fue nombrado subdirector de los Servicios Informativos de TVE. Erquicia estuvo presente en la grabación del mensaje del rey Juan Carlos la noche del 23 de febrero de 1981. En junio, Fernando Castedo le nombró jefe de los Servicios Informativos, en sustitución de Iñaki Gabilondo, un cargo del que dimitió en octubre de ese año tras la llegada a TVE de Robles Piquer. Volvió a Nueva York como corresponsal de TVE. A su regreso a España continuó su carrera en el ente público en espacios matinales y dirigió y presentó Buenos Días, donde tomó el relevo de José Antonio Martínez Soler. En octubre de 1987 fue nombrado director del informativo del fin de semana 48 horas, cargo del que le destituyó Julio de Benito el 7 de enero de 1988, durante la etapa de Pilar Miró. En octubre fue nombrado director de la entonces naciente Telemadrid, cargo en el que permaneció hasta 1990. De vuelta a TVE, en noviembre de 1990 se hizo cargo de Documentos TV, del que también fue presentador. A esa labor sumó en noviembre de 1996 la dirección de Programas Especiales y, más tarde, la de director de Programas de Actualidad e Investigación.

Erquicia fue quien presentó en octubre de 2002 al príncipe Felipe y a la periodista Letizia Ortiz durante una cena organizada en su casa. En abril de 2008, al cumplir 65 años, se jubiló en TVE. Fue uno de los 22 profesionales que el 28 de enero de 1997 fundó la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión (ATV), institución que en marzo de 2017 le reconoció con el Premio Talento Extraordinario. Fue miembro de su junta directiva hasta junio de 2004.

reacciones Rosa María Mateo destacó que “a él se lo debo todo. Me llamó para presentar Informe Semanal y me hizo ser lo que soy. Es una de las personas que más sabía de televisión en este país donde desgraciadamente el reconocimiento a la excelencia y veteranía no existe”. Iñaki Gabilondo resaltó el “temple y la experiencia” de Erquicia cuando ambos coincidieron en los Informativos de TVE, el primero como director y el segundo como subdirector. “Fueron meses de una dureza enorme porque coincidió con el 23F”, recordó. “Esa experiencia compartida en unos meses brutales te une para siempre”, reconoció Gabilondo, que añadió que Erquicia intentó que la televisión tuviera “más hondura y calidad” y que en su obra fundamental, Informe Semanal, dejó “el sello de su forma de entender la televisión”. Alicia Gómez Montano, que dirigió Informe Semanal entre 2004 y 2012, explicó que Erquicia instauró en el “momento oportuno” una “manera moderna” de hacer periodismo, “más libre, mejor y más incómodo”. “Fue uno de los grandes periodistas de la Transición. Trabajó desde el primer momento por la consolidación de la democracia mediante la defensa del ejercicio libre del periodismo”, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez. El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, incidió en que ha sido “uno de los grandes de la televisión española”. Insistió en su relevante papel en el mundo periodístico no sólo delante de las cámaras, también en las tertulias que organizaba en su casa: “Pasó a una posición más discreta y con muchísima dignidad siguió favoreciendo la comunicación y el diálogo entre periodistas”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus