Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en artium, casa de cultura...

Antes, durante y después del Día del Libro

Maratones de lectura, ferias, presentaciones y talleres se suceden en Gasteiz

Carlos González Jorge Muñoz/Pilar Barco - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un momento del maratón poético de ayer en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Un momento del maratón poético de ayer en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Galería Noticia

Un momento del maratón poético de ayer en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.Asistentes a la inauguración de la muestra bibliográfica de Artium.Inicio de la lectura de textos de arte en el Museo de la calle Francia.

Vitoria- Aunque la jornada oficial de celebración es el lunes, lo cierto es que los actos organizados con motivo del Día del Libro se suceden antes, durante y después. Gasteiz es un buen ejemplo de ello. Así, más allá de las actividades realizadas hasta ahora por la red municipal de bibliotecas, ayer la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acogió el ya tradicional maratón de poesía, en el que tomaron parte el CEIP Samaniego, Urkide, los centros socioculturales de mayores, la Aulas de la Tercera Edad, el grupo literario Idazki, Zeregin Taldea y Krelia entre otras entidades y personas, sin olvidar la posterior presentación de la nueva publicación del escritor vitoriano Óscar Aragunde.

También Artium vivió su particular maratón de lectura, como siempre centrado en los libros de arte y cultura contemporánea, así como un concierto del alumnado del Conservatorio Jesús Guridi, que interpretó una creación sonora propia compuesta a partir del texto de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. Con todo, para hoy se ha preparado, desde las 16.30 horas, una sesión de “cuenta-poesía experimental” para niños a partir de 6 años, dirigida por la educadora Azucena Monge.

Todo ello está sirviendo, además, para que el museo presente una nueva exposición bibliográfica De libros y poemas. Poesía experimental, un proyecto que propone una aproximación a este género a caballo entre la literatura y las artes visuales. La muestra ofrece además un breve repaso de su evolución a lo largo de la historia, con diversas referencias destacadas y con un lugar especial para la literatura vasca.

Con todo, la agenda no para. Hoy y mañana, por ejemplo, la Plaza Nueva acogerá la feria de la Asociación de Libreros de Álava. Además, hoy a las 13.00 horas, la librería Jakintza, que está celebrando este año sus tres décadas de andadura, acogerá la presentación del nuevo poemario de Kepa Murua, Autorretratos.

Ahí no quedará la cosa. Así por ejemplo, la Fundación Sancho el Sabio propondrá la próxima semana distintas citas. Entre el lunes y el viernes habrá visitas guiadas a su sede, un taller del recuerdo y diversas sesiones de cine documental.

De hecho, la programación comenzará el lunes a las 11.00 horas con una primera visita guiada. A esa misma hora se ha organizado el taller del recuerdo ¿Qué pasó el día que naciste?. Asimismo, los días 24, 25 y 26 se podrá disfrutar con una película o un documental gracias a Nos vamos al cine. En la primera jornada se proyectará 50 años sin el trenico, para dar paso después a Mañana de domingo y Álava, Vitoria y su Caja de Ahorros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus