Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
1.250 aerogeneradores instalados en méxico desde 1999

Siemens Gamesa ratifica ante la prensa extranjera su apuesta por el País Vasco

El consejero delegado, Markus Tacke, quiere combinar globalización con el “arraigo” en Euskadi

A. Diez Mon - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El nuevo banco de rodamiento de pala y buje de Windbox, en Tekniker (Eibar) ya está instalado.

Galería Noticia

El nuevo banco de rodamiento de pala y buje de Windbox, en Tekniker (Eibar) ya está instalado.

BILBAO- El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, defendió el pasado jueves el arraigo a Euskadi de la compañía que dirige ante prensa internacional especializada en energía y directivos de las principales empresas del sector, entre ellos Juan Rivier Abbad y Javier Palacios, altos ejecutivos de Iberdrola Renovables Energía. Tacke aseguró que Iberdrola y Siemens Gamesa tienen “capacidad para hacer acciones conjuntas” y poner a Euskadi en el escaparate mundial de la industria energética.

Esa declaración de intenciones se realizó durante la cena organizada en el Guggenheim por Wind Europe, la patronal europea de la energía eólica, y el Ente Vasco de la Energía (EVE). La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, presidió el acto con el que se presentó a nivel internacional la feria que convertirá el próximo año a Bilbao en la capital de la energía verde. La cita será a principios de abril de 2019, pero la prensa internacional pudo ya conocer ayer alguno de los principales proyectos desarrollados en Euskadi en esta materia. En el tour visitaron el banco de pruebas de aerogeneradores (Windbox, en Eibar), la unidad de I+D de la energía marina (Bimep, en Armintza) y Haizea Wind, el fabricante de torres eólicas que arrancará su actividad en breve.

Fueron los apartados más técnicos del encuentro, toda una demostración de fortaleza de la industria vasca. Sin embargo, fue en la cena del día anterior cuando los periodistas extranjeros tomaron contacto con dos de las empresas que están liderando los avances tecnológicos en este campo. En ese sentido, el CEO de Siemens Gamesa subrayó el “atractivo de Bilbao y Euskadi” para el desarrollo de estas actividades, que es fruto de la colaboración de los sectores público y privado. “Estamos aquí porque queremos estar. Somos una multinacional con presencia en casi 100 países con sede en Bilbao y lo seguiremos siendo en el futuro, porque hay un liderazgo industrial, una cadena de innovación y un apoyo del Gobierno Vasco que son garantía de éxito”, indicó Tacke.

Su intención era reforzar las raíces vascas de la compañía en la escena mundial después de que el socio alemán se haya hecho con el control de la empresa. Y después de que el antiguo accionista de referencia, Iberdrola, haya puesto en cuestión las intenciones de Siemens y planteado la posibilidad de forzar a la compañía alemana a la presentación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), lo que supondría cambiar el perfil de la operación, convertirla en una compra y no en una fusión, con todo lo que eso conlleva.

El reto, aseguró Tacke, es “combinar” la globalización con el arraigo en Euskadi, y de sus palabras cabe interpretar que piensa que hay masa crítica para conjugar ambas cuestiones. “Hace un año nació esta compañía, fruto de la ambición de dos empresas independientes que decidieron unirse y seguimos pensando que era lo mejor”, destacó.

El papel del consejero delegado de Siemens Gamesa, que fue el anterior presidente de Wind Europe, ha sido clave para que la feria de la energía eólica europea de 2019 se celebre en Euskadi y no ocultó sus expectativas ante esa cita.

“Miren lo que está pasando ahora en el País Vasco ahora y lo que va a ocurrir dentro de un año [en la feria]”, indicó para resaltar el interés de su compañía por mantenerse en Euskadi. Según afirmó Iberdrola y Siemens Gamesa tienen “mucho espacio” para colaborar fuera y dentro del Estado. En este último caso en el campo de la generación eólica terrestre.

Siemens Gamesa

Contrato en México La compañía ha firmado un nuevo contrato en México para el suministro de 100 megavatios (MW), en el marco de la última subasta eólica celebrada en el país en noviembre de 2017. En concreto, el contrato contempla 29 aerogeneradores SG 3.4-132 para un parque eólico en Coahuila.


La cifra

1.250

aerogeneradores ha instalado la compañía en México desde 1999

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus