Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tragedia en gasteiz

La asociación Clara Campoamor se personará como acusación particular

El colectivo analiza las circunstancias para pedir la prisión permanente Si no, solicitará 25 años por cada víctima

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cientos de personas se han concentrado frente al ayuntamiento de Gasteiz en protesta por el asesinato hoy de dos mujeres.

Cientos de personas se han concentrado frente al ayuntamiento de Gasteiz en protesta por el asesinato hoy de dos mujeres. (EFE)

Galería Noticia

Cientos de personas se han concentrado frente al ayuntamiento de Gasteiz en protesta por el asesinato hoy de dos mujeres.Cientos de personas se han concentrado frente al ayuntamiento de Gasteiz en protesta por el asesinato hoy de dos mujeres.

Vitoria- No se quedará esta vez tampoco de brazos cruzados. Clara Campoamor, la asociación dedicada desde hace más de tres décadas a la defensa de los derechos de la mujer, ha decidido personarse como acusación particular y pedir al presunto culpable la pena máxima, esto es la prisión permanente revisable, según anunciaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Así lo solicitó el pasado octubre ante el procedimiento penal por el asesinato de A.B.J, la vitoriana de 44 años de edad, supuestamente asesinada en Miranda de Ebro por su esposo cuando estaban en trámite de separación, a quien pidió la máxima pena. No en vano, para la presidenta de Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz Ungo, “cada vez que un hombre asesina a una mujer por el mero hecho de ser mujer, golpea al resto de la sociedad y recuerda el fracaso del sistema”.

Para que esta vez puedan hacer la misma petición, antes deben analizar al detalle todas las circunstancias que rodean el caso, tal y como subraya José Miguel Fernández López de Uralde, abogado y delegado en Euskadi de esta agrupación. “Si se confirman los datos respecto a que es un doble asesinato de mujeres, la asociación se personará, sin ninguna duda”, explicaba a este diario al de poco de que se produjera esta doble crimen de madre e hija. “Hasta ahora sólo conocemos este suceso por los medios de comunicación, pero no tenemos el comunicado policial, judicial ni cualquier otro que sea oficial, pero si se confirman los hechos, es evidente que la asociación se personará para castigar le con la máxima pena posible”.


35 años entre rejas En este sentido, Fernández López de Uralde detalla que pedirán la “prisión permanente”. Pero para que ésta se pueda solicitar como tal, el letrado precisa que “dependerá de las circunstancias”. Para ello, Clara Campoamor intentará acreditar que éstas se dan para pedir la máxima condena. “Por eso, hay que esperar un poco, como por ejemplo, conocer si el asesinato ha sido subsiguiente a un delito contra la libertad sexual”. En concreto, al procesado se le pediría una pena de 70 años de cárcel y en el caso de que el tribunal sentencie a esa prisión permanente revisable a este hombre que supuestamente acabó con la vida de su expareja y de su exsuegra, el acusado cumpliría la mitad de la condena, es decir, 35 años, sin salir de estar entre rejas. A partir de ahí el tribunal iría revisando si la prisión debe de ser mantenida cada dos años. De ser así, no saldría de la cárcel hasta que hubiera cumplido 81 años, puesto que en la actualidad tiene 46 años de edad.

De lo contrario, como apunta este letrado, “se le pueden pedir dos penas de 25 años”, ya que cabe recordar que la prisión permanente revisable, pese a que hay voces que la reclaman para casos mortales de violencia de género, sólo puede aplicarse en supuestos de excepcional gravedad, según la modificación del Código Penal. De hecho, en el Estado desde la entrada en vigor de esta condena, el 30 de marzo de 2015, sólo se ha ejecutado en dos ocasiones. Una, con el parricida de Moraña (Pontevedra) por matar a sus dos hijas menores con una sierra radial, y otra contra un joven canario por asesinar al abuelo de su expareja.

Por último, este letrado insta a las instituciones alavesas a que respondan “de manera inmediata” para proteger y amparar a los dos hijos de la mujer asesinada.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus