Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
residencia de la diputación foral de alava

Ajuria, 25 años de cuidados

La residencia de San Martín sopla las velas de su cuarto de siglo en medio de un ambiente festivo

Un reportaje de Carlos Mtz. Orduna. Fotografías Pilar Barco - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

25 aniversario de la residencia Ajuria.

25 aniversario de la residencia Ajuria.

Galería Noticia

25 aniversario de la residencia Ajuria.25 aniversario de la residencia Ajuria.

la primera residencia de nueva planta levantada por la Diputación Foral de Álava en la era moderna celebró ayer por todo lo alto sus 25 años de existencia y de cuidados. Se trata de Ajuria, ubicada en el corazón del barrio de San Martín, hogar de más de 1.000 personas a lo largo de este cuarto de siglo, desde que abrió sus puertas tal día como hoy, 21 de abril, del año 1993. Así lo recordó en un emotivo discurso de bienvenida Valentín Junguitu, presidente de la junta de residentes del centro, quien antes de usuario fue también familiar de usuaria, su madre Valentina. “Todavía recuerdo cuando venía a visitarla”, rememoró emocionado, después de abrir los brazos tanto en castellano como en euskera a los asistentes al acto. Cerca de 200 familiares, representantes institucionales encabezados por el diputado general de Álava, Ramiro González, y por supuesto unos profesionales de Ajuria que según Valentín atienden a sus residentes “con gran cariño y profesionalidad” atestaron la planta baja de la residencia. “25 urte maitasuna ematen”, proclamó Valentín antes de ser ovacionado por los presentes.

El cumpleaños arrancó con una misa abierta a los residentes y los familiares, estuvo amenizado por la música de los txistus y contó con la visita tanto de la actual diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, como de sus cuatro predecesoras en el cargo: Las también jeltzales Covadonga Solaguren y Beatriz Artolazabal y las populares Ainhoa Domaica y Marta Alaña. Tampoco quisieron perderse el acto el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, y varios procuradores de la Cámara. El diputado general, que mostró su “agradecimiento” a quienes han aportado “su granito de arena” a Ajuria a lo largo de su trayectoria, recordó que el centro ha experimentado “muchos cambios” en estos 25 años hasta ser lo que ahora es.

De recibir a los residentes del antiguo psiquiátrico de Las Nieves en sus inicios a contar en la actualidad con un total de 40 plazas de centro de día y otras 108 residenciales, muchas de ellas de perfil psicogeriátrico, en las que se realiza una atención “más intensiva e integral”. Todo ello debido al progresivo incremento de la demanda por parte de personas que padecen un deterioro psíquico grave, como consecuencia del crecimiento de la esperanza de vida. “Hemos entendido el mensaje, somos conscientes de que las personas que llegan a las residencias cada vez tienen más edad y peor salud”, justificó González, antes de asegurar que las características demográficas de la sociedad alavesa van a obligar a “reforzar y adecuar” todavía más la atención a las personas mayores. “Aunque nos dicen que donde verdaderamente desean estar es en sus hogares mientras puedan mantener una calidad de vida adecuada, debemos tener en cuenta al mismo tiempo a quienes por sus condiciones personales y por su mayor grado de dependencia ya no quieren o no pueden permanecer en sus casas”, enfatizó González.

Según recordó también el diputado general durante su intervención, la Diputación va a incrementar al menos en 140 el número de plazas públicas de residencia para personas mayores a lo largo de esta legislatura, que se sumarán a las 1.100 existentes en la actualidad, gracias a la puesta en marcha de una residencia de nueva creación en Gasteiz -de 100 plazas- y a la concertación de otras 40 más en el conjunto del territorio, 18 de ellas en Vitoria. González avanzó que la Diputación está “ultimando los últimos detalles” del proyecto de nueva residencia, cuya ubicación todavía se desconoce, y que serán conocidos “en breve”.

Tras su intervención, los invitados disfrutaron de un vídeo elaborado para la ocasión y después pudieron visitar la exposición fotográfica que luce en las paredes del centro con motivo del 25 aniversario. Después, celebraron una comida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus