Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La economía circular ahorraría a la industria vasca

Los sectores del metal y movilidad concentrarían el 49% de este ahorro

Es vital para la preservación del Medio Ambiente y la sostenibilidad

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, junto al consejero Iñaki Arriola.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, junto al consejero Iñaki Arriola. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, junto al consejero Iñaki Arriola.

Donostia- La implantación de la economía circular en las empresas del sector industrial vasco reduciría un 6% el consumo de materias primas y supondría un ahorro económico por valor de 2.000 millones de euros, según el informe Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco. Los sectores del metal (siderurgia, fundición, productos metálicos) y movilidad (automoción, aeronáutico) concentrarían el 49% de este ahorro.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, presentó ayer el informe en el transcurso de una jornada técnica celebrada en el Palacio Kursaal de Donostia ante más de un centenar de representantes de la industria, en la que se mostraron diversas experiencias llevadas a cabo por empresas y entidades de Euskadi.

Para la realización de este diagnóstico se han tenido en cuenta los resultados del estudio Indicadores de economía circular de Euskadi 2018. Euskadi ha sido la primera región europea en recabar toda la información sobre esta materia siguiendo la metodología definida por la Unión Europea. Asimismo, se trata del primer ejercicio de posicionamiento de Euskadi en un asunto “tan vital para la preservación del Medio Ambiente y la sostenibilidad”, y va a ser el “punto de arranque” para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular 2030 de Euskadi.

Reducir, reutilizar y reciclarEn su intervención, Arriola destacó que la economía circular supone “un cambio de paradigma en el modo de utilizar los recursos naturales y, por tanto de relacionarnos con el medio ambiente”. “En el nuevo modelo al que aspiramos el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible, los residuos se reducen al mínimo, y los recursos se reintroducen repetidamente en el ciclo productivo creando valor cuando los bienes llegan al final de su vida útil. Supone pasar del producir, usar y tirar al reducir, reutilizar y reciclar”, explicó.

En esa línea, ha recordado que el sector industrial en Euskadi necesita 46,5 millones de toneladas de materias primas al año, de las que más de un 70% son importadas. Además, este sector genera el 72% de los residuos, de los cuales un 42% acaba en vertederos. “Este contexto ofrece grandes oportunidades para Euskadi para avanzar hacia una economía más circular, y para su modernización y transformación en una economía sostenible”, destacó.

“Creemos firmemente que este modelo no sólo nos va a ayudar a frenar el deterioro del planeta, sino que puede crear nuevo empleo de calidad, nuevas iniciativas y oportunidades empresariales. Además, incorpora un factor de protección de las personas y el medio ambiente sobre el que existe un consenso general. De hecho, las expectativas de crecimiento en los mercados son mayores para los productos o negocios de economía circular que para los productos tradicionales”, manifestó.

El consejero hprecisóque hace tiempo que Euskadi ha demostrado “que es posible crecer económicamente y reducir el consumo de materiales”, tras lo cual apuntó que desde el año 2000, “el PIB vasco ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertederos se ha reducido en un 56%”.

Las principales industrias que están adoptando estrategias circulares son los sectores de automoción, equipos de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, máquina-herramienta, metal, químico, mobiliario, edificación y subsector de servicios ambientales. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus