Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

EH Bildu presenta su enmienda a la totalidad

La coalición abertzale cree que apoyar los Presupuestos “apuntalaría” un gobierno con una “deriva recentralizadora”

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

donostia- EH Bildu presentó ayer una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos de Mariano Rajoy por los recortes sociales, el “parcheo” en las pensiones, su inversión en “proyectos cuestionados por la ciudadanía” como el Tren de Alta Velocidad, y también por la “deriva autoritaria y recentralizadora” del PP tras la aplicación del artículo 155 para suspender el autogobierno catalán.

A su juicio, apoyarlos supondría “apuntalar un Gobierno que está mostrando una deriva recentralizadora cada vez más clara y que no desaparecerá con la anulación formal del 155”. Por ello, la diputada Marian Beitialarrangoitia concluyó que “aprobar los Presupuestos en 2018 es más grave aún que el año pasado”, un mensaje que sonó a advertencia al PNV.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, la diputada aseguró que las Cuentas suponen “una cronificación de la desigualdad”, y opinó 0que manifestarse a favor de los pensionistas “es totalmente incompatible” con aprobar el proyecto. Beitialarrangoitia añadió a la lista el “recorte en la inversión social y en la dependencia” y el “parcheo para las pensiones más bajas”.

En esa línea, consideró que “es un insulto a la inteligencia hacer creer a la sociedad” que, subiendo las pensiones mínimas 18 euros hasta los 622, las no contributivas 11 euros hasta los 380, o las de viudedad del 52 al 54%, “lejos del 60% recogido desde el 2011 pero no aplicado”, se sacará “de la miseria y la pobreza” a los pensionistas que menores ingresos tienen.

A su juicio, los Presupuestos de este año “dispararán sobre todo las inversiones en infraestructuras, siendo el TAV el gran beneficiado, a la par que los gastos en Defensa y los referentes a la Casa Real o a los servicios secretos”. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus