Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ramírez: La literatura está contaminada por la “anormalidad política”

El escritor nicaragüense, considerado sucesor de Rubén Darío, recibirá el lunes el Premio Cervantes 2017

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Sergio Ramírez.

Sergio Ramírez. (Foto: J.C. Hidalgo)

Galería Noticia

Sergio Ramírez.

madrid- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942), que recibirá el lunes el Premio Cervantes 2017, consideró ayer, en el primer acto de los que protagonizará estos días en Madrid, que la literatura latinoamericana está “contaminada” por la “anormalidad política”.

Ramírez estuvo acompañado en la sede de la Biblioteca Nacional de España por el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, que destacó la trayectoria literaria del Premio Cervantes, compuesta por novelas, cuentos, ensayos, artículos, crítica y textos testimoniales y su vinculación con la tradición cervantina. Sergio Ramírez, que formó parte de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua tras el triunfo de la revolución sandinista, en julio de 1979, y fue elegido vicepresidente del país en 1984, señaló que los escritores no tienen “forma de escapar” de la “anormalidad política”. En la actualidad, dijo, el “caudillismo político del siglo XXI tiene expresiones no políticas como el narcotráfico” y los escritores no pueden evadirse de temas que forman parte de la realidad cotidiana como la corrupción como “mal global”. Ramírez recordó que aunque se retiró de la política hace más de 20 años, mantiene sus ideales políticos y humanistas. Es el primer escritor centroamericano reconocido con el Premio Cervantes, un autor que hablará en su discurso del próximo lunes de lo que debe tanto a Miguel de Cervantes como a su compatriota Rubén Darío. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus