Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El BOTHA publicará la primera semana de junio las bases para elegir al director de Artium

La Diputación actualizará algunos de los puntos del concurso público con respecto al proceso de hace diez años

Carlos González Pilar Barco - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Castillejo, en su comparecencia de ayer.

Castillejo, en su comparecencia de ayer.

Galería Noticia

Castillejo, en su comparecencia de ayer.

“No me voy del museo, regreso a mi puesto como conservador de la colección” “Con las instituciones he tenido ‘encontronazos’ por el dinero pero no por la programación” “Estos diez años como director han sido muy intensos porque me he comido la crisis económica de la A a la Z” “Artium, tras la crisis, queda herido pero en una posición más o menos estable” “Quien venga tiene que atender a la diversidad del arte, atendiendo a lo local y a lo internacional” “Ha sido definitivo para mi decisión constatar que hay un techo económico que no se puede romper” “He sido, soy y seguiré siendo un militante del arte y de la cultura” “No me voy, no me jubilo, trabajaré codo con codo con el que venga”

Vitoria- “Sé que a partir de ahora voy a sonreír más”. Daniel Castillejo anunció ayer de manera pública que, tras diez años como director de Artium, el próximo 21 de octubre dejará su puesto para volver a ser el máximo responsable de la colección permanente que custodia el museo de arte contemporáneo, abriéndose así un proceso de renovación en el centro alavés que seguirá el mismo camino emprendido hace una década tras la marcha de Javier González de Durana.

Aunque tanto el presidente de la Fundación Artium (el diputado general de Álava, Ramiro González) como la responsable del comité ejecutivo (la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna) han intentado en las últimas fechas que Castillejo cambiase de opinión y siguiese al frente del actual equipo, el artista, comisario y gestor cultural hizo oficial ayer su decisión, tras comunicársela el miércoles por la tarde a los trabajadores y ayer por la mañana al comité ejecutivo.

De esta forma, se inicia un proceso que la Diputación -la institución a la que pertenecen los fondos y que, al fin y al cabo, sostiene de manera mayoritaria los presupuestos del centro- ya tiene en marcha. Al igual que hace una década, y siguiendo el Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneos, se abrirá un concurso público que, si los plazos se cumplen tal y como están previstos, publicará sus bases en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) en la primera semana de junio. A partir de ahí, arrancará el camino para la presentación de candidaturas y proyectos, su defensa por parte de los interesados y la elección de la persona que el 22 de octubre de este año tiene que estar al frente de la infraestructura cultural más importante del territorio, encargada de gestionar una de las colecciones más destacadas de arte contemporáneo del Estado compuesta por más de 3.200 piezas.

De todas formas, a la espera de una comparecencia pública en la que la Diputación dará más detalles, la institución sí tiene previsto actualizar las bases del concurso realizado hace diez años e introducir algunos cambios. Todo para encontrar a alguien que, en lo personal, “sea cercano con la gente y se lo tome con más tranquilidad que yo”, mientras que en lo profesional, sea consciente de que deberá gestionar una colección “absolutamente enciclopédica”, prestando atención “a lo local, lo vasco y lo internacional” y sabiendo entender “la diversidad del arte”, según expresó Castillejo ante los medios de comunicación.

Razones A grandes rasgos, dos son los argumentos que el todavía director tiene para dejar el camino iniciado hace una década. Por un lado, que Castillejo considera que una “buena práctica” es no eternizarse en el cargo. En este sentido, apuntó que no ha sufrido presiones de ningún tipo para adoptar la decisión actual, sino más bien al contrario, también en el ámbito privado.

Por otro, y aquí es donde el máximo responsable del museo más hincapié hizo, está el desgaste físico y mental que la gestión del centro durante los diez años de crisis económica le ha supuesto. “En esta década, Artium ha perdido el 31% de su musculatura económica, y eso me ha afectado también en la musculatura personal”. La imposibilidad de poder desarrollar muchos de los proyectos que tenía en mente, de responder a los despidos que en la plantilla se han tenido que hacer (cabe recordar que, en su momento, el museo barajó la posibilidad de aplicar un ERE), los “encontronazos” con las instituciones por las cuestiones “de dinero”... se han traducido en “mucha tensión y presión” que Castillejo no quiere seguir soportando ahora que Artium, aunque “herido tras estos años”, está “en una buena posición, más o menos estable”.

“Lo definitivo para tomar esta decisión ha sido saber que hay un techo económico que es imposible de romper” a no ser que entre más dinero procedente del sector privado, algo que en estos momentos parece del todo imposible. Así las cosas, Castillejo, que en estos diez años ha conocido al frente de la Diputación tres ejecutivos con personas y partidos diferentes, reconoció que “nunca han tocado nada de la programación, nuestros desencuentros han venido por la cuestión económica”, más allá de que en la actual legislatura, el museo ha vuelto a tener presupuesto para comprar obras de arte y ha visto incrementar sus cuentas tras años de bajadas.

Así las cosas, el director del museo quiso tener palabras para los trabajadores del mismo, a quienes agradeció su compromiso y dedicación, su “pasión” para luchar contra los recortes. Además, hizo autocrítica al señalar que “he fracasado a la hora de poder llevar a cabo determinados proyectos” y señaló déficits como la imposibilidad de actuar en la práctica en su idea “de cambiar el entorno, de hacer del Anglo un eje” de la ciudad. En paralelo, Castillejo describió que “igual con el mundo artístico tampoco he estado a la altura” aunque defendió que “nunca me he encerrado”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus