Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

SEA llama a adaptar las relaciones laborales al nuevo entorno 4.0

La patronal alavesa presenta su modelo de gestión de la relación laboral sobre la base de la implicación, estabilidad y flexibilidad

M. Ibáñez Pilar Barco - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Gasteiz- “Estamos ante una nueva y prometedora época”, afirmó ayer el presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, un tiempo protagonizado por la empresa 4.0 en el que la tecnología se ha convertido en un elemento clave pero en el que, continuó ayer Gómez, “lo fundamental son las personas”. Sobre esta base la patronal alavesa presentó ayer lo que ha denominado “modelo de relaciones laborales para la empresa 4.0”;una propuesta en la que las relaciones laborales aparecen como “imprescindibles para asegurar la supervivencia y crecimiento de las empresas” en ese nuevo entorno, explicó el secretario general de SEA, Juan Ugarte, y que está directamente imbricada con el nuevo modelo de relaciones laborales que SEA consensuó con Cebek y Adegi y que Confebask presentó públicamente hace ahora precisamente dos años. En definitiva, abundó Gómez, se trata de la necesidad de “construir confianza” en la empresa -Construyendo confianza fue precisamente el lema elegido para la presentación- frente a la dinámica de “confrontación” y los “recelos del pasado” para lograr la “participación proactiva y la implicación de todos los componentes de la empresa”.

Bajo el título de Las relaciones laborales en la empresa 4.0, SEA Empresarios Alaveses celebró ayer un encuentro con representantes de la empresa del territorio, acto que contó también con la presencia, entre otros, de la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar;la diputada de Fomento del Empleo, Cristina González;el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta;el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, y el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo.

Juan Ugarte desgranó los siete ejes sobre los que se construye este “modelo avanzado de relaciones laborales en un entorno 4.0”, siguiendo la estela del modelo presentado en su día por Confebask: colaboración, implicación, flexibilidad, estabilidad, cualificación permanente, equidad retributiva y equidad intergeneracional. Ejes sobre los que la patronal alavesa ha organizado una serie de jornadas en los próximos meses.

“Aquí está el futuro, no hay otro camino, hay un tsunami que nos va a llevar por delante como no espabilemos”, advirtió durante la mesa redonda posterior Víctor Fernández, socio director de Concilia, mostrando la urgencia y necesidad de revisar el modelo de relaciones laborales. Emilio Huerta, catedrático de Gestión de Empresas de la UPNA, describió la situación de la que parte el contexto empresarial para abordar este proceso, señalando el “problema de competitividad y productividad de la economía española”, afectada por “restricciones” del entorno pero también por factores de las propias empresas como las “muy convencionales” políticas de recursos humanos -muy basadas en la “gestión del conflicto”- o los modelos organizativos “más del siglo pasado”. En este sentido, Fernández insistió en la conveniencia de ajustar el modelo general a las características y realidades de cada empresa y advirtió de que “un reto fundamental es modernizar la negociación colectiva”. “La industria 4.0 no deja de ser herramientas, herramientas para personas”, sentenció Alejandro Arrasate, director de Recursos Humanos de Aernnova Aeroespace y tercer ponente de la mesa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus