Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Trebiño analiza los convenios entre Álava y Burgos

La Puebla de Arganzón lleva la información al Pleno de abril y Condado convoca la Comisión de Integración

Pablo José Pérez - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista general de Condado de Trebiño.

Vista general de Condado de Trebiño.

Galería Noticia

Vista general de Condado de Trebiño.

Vitoria- El Pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón valoró como muy positiva la firma de los convenios entre las diputaciones de Álava y de Burgos, porque supone “un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de los vecinos”, según manifestó el alcalde, Roberto Ortiz.

Aunque los convenios se habían firmado en Burgos el pasado 3 de este mes de abril, no fue hasta el miércoles pasado, fecha en la que correspondía celebrar el Pleno ordinario de este mes, cuando el alcalde realizó una “dación de cuenta de los convenios de colaboración en diversas materias” entre las dos diputaciones. Tras resumir sus contenidos se produjo un debate en el que la mayoría del Pleno se mostró favorable a la firma de esos acuerdos, excepto el concejal de EH Bildu, que criticó la postura de apoyo a los convenios ya que a su juicio no era lo que estaba acordado por el Pleno, que había reclamado la apertura del proceso de integración de Trebiño en Álava y una postura contraria al mantenimiento de convenios para seguir accediendo a servicios en el enclave.

Ortiz señaló que la reivindicación para integrar el enclave en Álava se mantenía, pero esa materia “no es competencia de las dos diputaciones, como lo han manifestado sus representantes desde el principio del proceso de negociación del Acuerdo Marco, sino de otras vías políticas”.

En cuanto al contenido de los convenios, estos fueron considerados como positivos. En primer lugar, porque “hasta ahora hemos tenido la experiencia de mantener convenios firmados entre la Diputación de Álava y los ayuntamientos, que eran automáticamente recurridos por la Junta de Castilla y León, ya que los firmantes no tenían competencias legales para hacerlo”, lo que ha supuesto muchos gastos para las instituciones municipales. “A partir de ahora los servicios a los que podemos acceder en Álava son legales y en igualdad de oportunidades”, lo que supone “un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de los vecinos”. Además, el hecho de que estén en vigor ya estos convenios no significa que no se esté trabajando en el avance de otras materias. “La teniente diputado general, Pilar García de Salazar, nos ha informado que se mantiene diálogo con la Junta de Castilla y León para avanzar en otros campos como la sanidad o el euskera, entre otros”.

Por lo tanto, para el alcalde de La Puebla de Arganzón y el resto de concejales independientes y para los representantes del PNV, “lo importante es que ahora los servicios se prestan de una manera legal, que tenemos acceso a subvenciones y oportunidades al igual que el resto de alaveses y que se trabaja para ampliar los acuerdos a otras materias que son importantes. Y esto ha sido posible gracias al buen entendimiento entre las dos diputaciones”.

Reunión en Condado de Trebiño Por su parte, el Ayuntamiento de Condado de Trebiño no tiene previsto celebrar, de momento, ningún Pleno con este asunto en el orden del día. Por el contrario, al contar con la Comisión de Integración, que preside la alcaldesa, Elena Ramírez, ésta ha sido convocada para esta mañana para tratar sobre esta materia. No habrá información ni comunicaciones sobre el posicionamiento de los integrantes de la Comisión, ya que tienen por norma no facilitarlo. Sin embargo, la alcaldesa no descartaba que del encuentro de hoy “pueda salir una valoración que se llevaría al Pleno del Ayuntamiento”, sin especificar si sería en una reunión ordinaria o extraordinaria convocada ex profeso.

De esta corporación municipal solo ha trascendido la presencia de dos concejales independientes del municipio de Condado de Trebiño y el de EH Bildu en La Puebla de Arganzón en la rueda de prensa ofrecida por el portavoz de la coalición soberanista en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, el pasado día 16 donde se afirmó que los convenios “son un fraude porque recogen servicios que ya prestaba Álava”.

datos

de abril. Es la fecha en las que las diputaciones de Álava y de Burgos firmaron siete convenios para la prestación de servicios en el enclave.

Municipios. Son los que conforman en la actualidad el enclave burgalés de Trebiño.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus