Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El transporte foral interurbano supera los 800.000 viajeros

Las líneas de la Diputación crecen un 16,4% mientras se prepara la renovación del transporte a demanda

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un autobús de transporte interurbano de la Diputación.

Un autobús de transporte interurbano de la Diputación.

Galería Noticia

Un autobús de transporte interurbano de la Diputación.

Vitoria- Un total de 801.605 alaveses utilizaron el año pasado las líneas de transporte foral que conectan Vitoria y las comarcas del territorio agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa. Un aumento del 16,4% respecto a 2016, que supone un nuevo récord tras un crecimiento acumulado los dos últimos años del 36%.

Si a las líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación se suman las otras dos líneas subvencionadas, la Vitoria-Espejo y la Vitoria-Durango, el número total de viajeros supera los 911.000.

El servicio de transporte a la demanda, el que se presta a las personas que residen en pequeños núcleos rurales que carecen de transporte regular, cerró el año pasado también con un balance positivo gracias a los 28.083 viajeros que lo utilizaron, lo que supone un aumento del 21% respecto a 2016. Para reducir el déficit del transporte interurbano, la Diputación desembolsó en 2017 3,3 millones de euros para subvencionar el precio de los billetes entre 2,99 y 3,28 euros por viajero. En el transporte a la demanda, la subvención ascendió a 17,4 euros por viajero de media.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López, Ubierna, recordó que su departamento se encuentra en proceso de renovación del servicio de transporte a la demanda, que se pondrá en marcha antes de que acabe el año y pasará a denominarse transporte comarcal. “Este servicio, pese a su crecimiento, debe mejorar para hacer más fácil la movilidad de las personas que viven en los pequeños pueblos, personas en muchos casos de avanzada edad y jóvenes sin carné de conducir”, incidió.

Por otra parte, la estación de autobuses de Vitoria, que acaba de cumplir tres años, ha superado los ocho millones de usuarios, con una media diaria de alrededor de 9.500 personas. - D. Ortega / Foto: J. R. Gómez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus