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El presidente de Aena visita Vitoria con la reivindicación del H24 en plena ebullición

El auge de Foronda en carga y pasajeros cuestiona la decisión de Fomento de mantener el cierre parcial

David Ortega Efe - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jaime García-Legaz fue nombrado presidente de Aena en octubre de 2017.

Jaime García-Legaz fue nombrado presidente de Aena en octubre de 2017.

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Jaime García-Legaz fue nombrado presidente de Aena en octubre de 2017.

Vitoria- El presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, visitará Vitoria la próxima semana en la que será su primera estancia oficial en la capital alavesa desde que fuera nombrado en octubre de 2017 máximo responsable del ente aeroportuario estatal. En realidad, para remontarse a la última visita oficial que un representante nacional de Aena hizo a Vitoria hay que echar la vista hasta mayo de 2016, cuando el por entonces director de los aeropuertos del Grupo III, Julián Cámara, acudió a calmar los ánimos en plena huelga de los trabajadores.

Salvo sorpresa, no se espera que la visita del presidente de Aena traiga consigo el anhelado anuncio de la devolución a Foronda de la licencia de apertura H24, aunque García-Legaz mantendrá entre otras citas un encuentro con la prensa además de visitar la propia terminal alavesa.

De cualquier forma, a nadie se le escapa, tampoco al Ministerio de Fomento, a quien en última instancia correspondería dar a conocer la concesión del H24, que los datos que el aeropuerto alavés acumula desde hace tiempo no ya sólo en materia de mercancías, sino de pasajeros desde la puesta en marcha de los vuelos de Ryanair hace poco más de un año, son -o deberían ser- más que suficientes para que el ejecutivo central reconsidere su postura de una vez por todas y conceda a Foronda la ansiada apertura permanente.

Eliminada en agosto de 2012, la licencia H24 permitiría al aeropuerto incrementar sobre todo su potencial en materia de pasajeros, además de atraer más vuelos de carga -si bien actualmente DHL realiza toda su operativa por la noche- y poder también ejercer de aeropuerto alternativo para el desvío de vuelos desde Loiu, entre otras terminales cercanas. Los datos son irrefutables. Foronda continúa al alza este año en su carrera para batir de nuevo el récord histórico de carga transportada en sus instalaciones, con 15.597 toneladas gestionadas en el primer trimestre.

El año pasado el aeropuerto logró su récord histórico de mercancías con 60.484 toneladas, y este curso va camino de superarlo de nuevo. En pasajeros, el inicio a finales de marzo de 2017 de los vuelos de Ryanair dejó 84.261 viajeros a final de 2017, y en el primer trimestre de este año el aeropuerto sumó 38.000. El objetivo para 2018 es alcanzar los 150.000 pasajeros. Un techo que bien podría romperse en el futuro con el H24.

el dato

Foronda. El aeropuerto logró en 2017 su récord histórico de mercancías con 60.484 toneladas y va camino de superarlo. En pasajeros aspira a alcanzar este año los 150.000.

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