Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Bildu pide que los guardas controlen la pesca

La formación reclama que sean los forestales y no una firma privada los que vigilen la actividad

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- El grupo juntero de EH Bildu reclama a la Diputación que los guardas forestales recuperen las tareas de control y vigilancia de la pesca ilegal, ahora en manos de una empresa privada. Iñaki Ullibarri, procurador de la coalición abertzale, desgranó ayer en rueda de prensa la problemática que plantea el uso de una contrata para esta labor desde que en 2011 el anterior gobierno foral decidiera privatizar el control de las actividades de pesca en el territorio, hasta entonces realizado por los guardas forestales.

EH Bildu cuestionó en 2016 la existencia de esta contrata y la Diputación justificó la adjudicación porque no tenía suficiente infraestructura para realizar un control exhaustivo de los ríos y pantanos. “Si vamos al contrato actualmente vigente vemos que la empresa destina siete personas a esas tareas en los meses más álgidos, entre julio y septiembre, cuando se desarrolla la época de pesca”, apuntó ayer Ullibarri antes de denunciar que el resto del año “la empresa tiene tres trabajadores para todos los pantanos y ríos, y de abril a septiembre los refuerza con otros dos”.

Eso hace que “sea discutible” que se pueda controlar toda la red, añadió el juntero, que también criticó que las multas de pesca “son muy pocas”: once en 2017, cinco en el 2016, nueve en 2015 y doce en 2014, y no todas derivan en sanción. EH Bildu interpelará en el próximo Pleno de control al diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, sobre esta cuestión y plantearán que no se vuelva a adjudicar el contrato.

cambio en ribera bajaPor otra parte, el PP mostró ayer su rechazo al reciente cambio oficial de denominación del municipio de Ribera Baja por Erriberabeitia, aprobado hace unos días por las Juntas Generales, además de denunciar la “opacidad y falta de transparencia” en el cambio de nombre. “Vamos a trabajar para que se mantenga una toponimia que está recogida desde el siglo XIV”, señaló ayer la secretaria general del PP alavés, Ana Salazar. - Efe / DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus