Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Álava crea una mesa de trabajo a favor de la discapacidad

La Diputación y varios colectivos fijarán medidas coordinadas de tutelaje para que puedan vivir de forma independiente

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mesa del modelo independiente.

Mesa del modelo independiente.

Galería Noticia

Mesa del modelo independiente.

Vitoria- Sufrir una discapacidad no significa que la persona que la padece no pueda tomar las riendas de su propia vida. Conscientes de ello, la Diputación Foral de Álava y las principales asociaciones de personas con diversidad funcional y enfermedad mental constituyeron ayer una mesa de trabajo en la que tratarán de definir un modelo de vida independiente para el territorio histórico. Para lograrlo, pretenden establecer unas medidas coordinadas de tutelaje y acompañamiento cuando estas personas vivan de manera independiente o deseen hacerlo.

Con estas acciones, se pretende facilitar el ejercicio pleno de sus derechos de oportunidad con el resto de las personas, posibilitar la elección de un estilo de vida propio, facilitar su desenvolvimiento en el domicilio, evitar el ingreso en un servicio residencial y favorecer su integración social en el entorno comunitario.

Esta mesa de trabajo tiene su origen en la demanda de las asociaciones presentes en el Consejo Territorial de Servicios Sociales de creación de un foro en relación al modelo de vida independiente, para analizar cuál es la situación actual y qué medidas podrían impulsarse de manera coordinada desde la Diputación Foral de Álava.

Para ello, durante la pasada jornada acudieron al palacio foral representes de Autismo Araba, Itxaropena, Apdema, Aspace, Fundación Tutelar Usoa, Atece, Down Araba, Asafes, Asasam, Aspasor, Eginaren Eginez y Aemar, a quienes, con motivo de este primer encuentro la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, dio la bienvenida y agradeció su participación.


Feria de Juventud Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria informó ayer de que el Palacio Europa acogerá el próximo día 3, entre las 17.30 y las 20.00 horas, las actividades de la Feria de Juventud, una de las actividades principales de las Jornadas de Juventud que ha organizado el Consistorio gasteiztarra este año.

La feria contará además con una serie de talleres para los que requerirá inscripción previa, que será gratuita, y que tendrán lugar entre las 17.30 y las 18.45 horas. Entre ellos, destaca el de Instagram stories, la competición del eSports Baskonia Academy, el de trucos para encontrar y combatir las fake news, es decir, contra los rumores y bulos en redes sociales, y el Gazte Lab, para recoger aportaciones de cara a realizar un certamen de creatividad joven en 2019 o el de redes sociales y moda para aprender a crear tu propia imagen y sacarse más partido a la ropa.

También habrá un debate entre personal político, técnico y jóvenes sobre la Formación Dual y sorteos para dos abonos para el Azkena Rock Festival, una camiseta de cada equipo de Vitoria-Gasteiz y un Chromecast. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus