Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los grupos abordan el preámbulo y el término nación en el estatus

La Ponencia de Autogobierno se reunirá el 2 de mayo para comenzar a redactar las bases

M. Vázquez - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los jeltzales Egibar e Iturrate y el socialista Pastor, ayer en la reunión de la ponencia.

Los jeltzales Egibar e Iturrate y el socialista Pastor, ayer en la reunión de la ponencia.

Galería Noticia

Los jeltzales Egibar e Iturrate y el socialista Pastor, ayer en la reunión de la ponencia.

“El debate no se puede alargar hasta el infinito;querríamos que en junio se aprobara el texto” “Se van a gastar 67.900 euros en el proceso de Eusko Ikaskuntza, un gasto superfluo”

bilbao- Quedan dos semanas para que el Parlamento Vasco abra finalmente el melón de la reforma estatutaria. Los grupos reunidos ayer en la Ponencia de Autogobierno acordaron citarse el 2 de mayo a las 12.00 horas para comenzar a redactar las bases del nuevo estatus de autogobierno. En concreto, empezarán a discutir el preámbulo del nuevo marco, una parte introductoria de la que carece el vigente Estatuto de Gernika. La intención de los jeltzales es alcanzar el máximo consenso posible desde el primer momento.

El preámbulo es una exposición de motivos donde suelen solemnizarse reflexiones políticas y declaraciones de principios. El grupo que ha defendido con mayor profusión argumental la idea del preámbulo es el socialista. Ahí plantean introducir, entre otros aspectos, una mención a la pluralidad de identidades, la igualdad entre hombres y mujeres, la singularidad del autogobierno vasco, las décadas de violencia y la denominación de Euskadi como nación, una acepción que asumen siempre y cuando no lleve aparejado el reconocimiento del derecho a decidir y se ajuste a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Otros grupos, PNV y EH Bildu, defienden que el concepto de nación sea político, y no una mera acepción cultural o constreñida únicamente al preámbulo y sin validez jurídica. La redacción del preámbulo puede dar una idea bastante aproximada del espíritu que tendrá el articulado del estatus y el tipo de relación que se busca con el Estado.

participaciónLa coordinadora de la ponencia, la jeltzale Jone Berriozabal, llevó ayer al foro parlamentario el documento de síntesis con las aportaciones de los partidos sobre el estatus y las últimas correcciones que le hicieron llegar la semana pasada. Ese documento se enviará a Eusko Ikaskuntza para que recoja las aportaciones de los expertos y la sociedad vasca y, en paralelo, los grupos parlamentarios comenzarán a redactar las bases del estatus, como avanzó ayer este periódico. Empezarán por el preámbulo. Cuando exista un documento de bases ya cerrado, se encargará a un grupo de juristas que redacte un articulado. El proceso de participación ciudadana en la plataforma de internet ADI! no arrancará hasta que exista un documento de bases.

PNV, Elkarrekin Podemos y PSE decidieron preservar la discreción de los trabajos y no comparecieron ante la prensa tras la reunión. Sí lo hicieron Maddalen Iriarte, de EH Bildu, y Borja Sémper, del PP. Iriarte reconoció que el preámbulo puede incluir conceptos como el derecho a decidir, pero pidió que figuren también en el articulado del texto porque el preámbulo no es jurídicamente “vinculante”. Además, deseó que el texto de bases pueda estar listo a finales de junio.

Sémper por su parte, criticó que el Parlamento vaya a destinar 67.900 euros al proceso de Eusko Ikaskun-tza, que celebrará tres encuentros con ciudadanos en Bilbao, Donostia y Gasteiz. Cree que es un “gasto superfluo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus