Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PNV pide a Rajoy un gesto con Catalunya para impedir el veto a sus Presupuestos

Ortuzar abre la puerta a tumbar las enmiendas a la totalidad si Madrid lanza señales que apunten al cese del 155

Míriam Vázquez - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, flanqueado por el lehendakari Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, flanqueado por el lehendakari Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, flanqueado por el lehendakari Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

“Todo aquello que acerque la desaparición del 155 va a ser bien valorado por nosotros” “Debe haber gestos políticos que reactiven la política y no la judicialización”

bilbao- Mariano Rajoy tiene una semana de plazo para lanzar algún guiño a Catalunya si quiere evitar la prórroga presupuestaria. El PNV no concede demasiada importancia al trámite de mañana en el Congreso de los Diputados, el mero registro de las enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos estatales, donde todo apunta a que no presentará la suya;pero el momento decisivo llegará el jueves de la próxima semana, cuando las enmiendas se sometan a votación. En ese sentido, el presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, pidió ayer a Madrid que, en la semana que queda por delante, si quiere que el PNV vote en contra de las enmiendas y permita la tramitación de las Cuentas, tenga algún gesto con Catalunya que permita vislumbrar la normalización de la situación política en el territorio y la recuperación de su autogobierno.

En una entrevista en la cadena Ser, le pidió alguna señal encaminada a poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Los jeltzales necesitan ese enganche para votar en contra de las enmiendas a la totalidad y permitir que las Cuentas se sigan tramitando hasta su votación final, en la semana del 21 de mayo, donde el PNV todavía tendría en su mano tumbar el proyecto y provocar una prórroga. Es una forma de poner el caramelo ante Rajoy y presionar para que permita una investidura en Catalunya.

Todo parece apuntar a que el PNV no registrará mañana una enmienda a la totalidad, aunque la decisión no está tomada oficialmente. El plazo acaba mañana a las 14.00 horas. El PNV aún tendría en su mano votar el jueves de la próxima semana a favor de las enmiendas que presenten el PSOE, Unidos Podemos o los nacionalistas catalanes. En esa votación, Rajoy necesita, al menos, 175 votos para provocar un empate y la caída de esos vetos. Con Ciudadanos y Coalición Canaria, se quedaría a cinco votos de lograr esa cifra, justo el número de escaños que tiene el PNV. Los jeltzales exigen a Rajoy un gesto con Catalunya si quiere que voten en contra de esas enmiendas. El presidente de la ejecutiva jeltzale mencionó ayer por primera vez con total claridad la posibilidad de permitir la tramitación de los Presupuestos.

En la entrevista, dio la sensación de que estaba preparando el terreno para no registrar la enmienda mañana. En caso de que se presentara, también podría retirarse antes de la votación. “El hecho determinante no es si presentamos o no enmienda a la totalidad, sino la votación que haya el día 26, que es cuando se tomará la decisión”, dijo. Después añadió que todavía queda una semana por delante, y “en política una semana es muchísimo”. Recordó que el PNV no negociará mientras siga vigente un artículo 155 que se podría aplicar en el futuro a Euskadi, de manera que su decisión definitiva tendrá que ver con la evolución de la actitud del Estado ante Catalunya en la semana que queda por delante. “Todo aquello que acerque la desaparición del 155 va a ser bien valorado por nuestra parte. Lo que se aleje de esa dirección o haga perdurar el 155 va a ser censurado por nuestra parte”, añadió.

A su juicio, JxCat y ERC van a presentar un candidato a la investidura sin cargas judiciales, pero podría darse el caso de que lo hicieran una vez pasado el trámite de las enmiendas a la totalidad. Lo que quiere el PNV es tener ya algún indicio de la posición que adoptará el Estado. Quiere que lance algún guiño que rebaje la tensión y que propicie una investidura legal. “Nosotros percibimos en los partidos catalanes la necesidad de tener cuanto antes un gobierno”, dijo.

A partir de ahí, apostó por que “no haya obstáculos” y pidió “gestos políticos que reactiven la política y no la judicialización”. “Se suele decir que la política es palo y zanahoria: ha llegado el momento de la zanahoria y de guardar el palo”, recalcó. Ortuzar cree que llegará el momento en que los catalanes presenten un aspirante sin cargas judiciales, pero pidió a Madrid que “haya gestos políticos que ayuden” a generar esa situación.

Los jeltzales no negociarán mientras siga aplicándose el artículo 155 porque no pueden legitimar ese ataque al autogobierno, pero vetar las Cuentas estatales en su primer trámite podría ser un movimiento prematuro, teniendo en cuenta que la situación podría cambiar unas semanas después, y que el PNV seguirá teniendo la llave para hacer caer el proyecto más adelante, en la votación final del 21 de mayo. Siempre que tenga como enganche un gesto de distensión del Estado, podría optar por ganar tiempo y dejar correr las enmiendas a la totalidad.

De esa forma, no daría un portazo a la primera de cambio a una negociación que podría saldarse con inversiones para la comunidad autónoma. De paso, frenaría el avance de Ciudadanos en el Estado, un partido al que el PNV ve como una seria amenaza para el autogobierno. El PP, por su parte, presiona a los jeltzales para que negocien con dos argumentos: amenazan con ralentizar las obras del Tren de Alta Velocidad por la ausencia de unos Presupuestos, y también con tomarse la revancha en la tramitación de los Presupuestos vascos donde, a día de hoy, la posición inflexible de EH Bildu y Elkarrekin Podemos los convierte en aliados muy poco probables del Gobierno Vasco.

condicionesSi Madrid pusiera fin al 155, el PNV entraría a negociar, aunque Ortuzar no quiso aclarar sus condiciones. Se refirió a las transferencias, pero después matizó que “lo tiene que hacer el Gobierno Vasco, no el PNV”. La Ejecutiva jeltzale no ha perfilado sus condiciones para una negociación que ni siquiera sabe si va a producirse. El principal adversario es el escaso margen de tiempo que quedaría para cerrar el hipotético pacto.

El PNV sí presentaría una enmienda a la totalidad sin marcha atrás si el PDeCAT diera carpetazo a las negociaciones de investidura y le comunicara que no va a haber ningún nuevo intento, sino una repetición electoral. Los comicios supondrían alargar el 155. Pero no es ese el caso. Los soberanistas catalanes están analizando varias posibilidades para la investidura, y así se lo han trasladado al PNV.

reconoce que “no hay nada conseguido”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus