Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Poetas en Mayo propone 80 citas para diferentes edades e intereses

Del 7 al 26 del próximo mes, tanto Gasteiz como otros puntos del territorio se llenarán de actividad

Carlos González José Ramón Gómez - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Elisa Rueda y Josune Albizu (Vital), ayer en la presentación de la cita.

Elisa Rueda y Josune Albizu (Vital), ayer en la presentación de la cita.

Galería Noticia

Elisa Rueda y Josune Albizu (Vital), ayer en la presentación de la cita.

Vitoria- Manteniendo lo que su impulsora y máxima responsable Elisa Rueda denomina como “los clásicos”, ahondando en algunas líneas de colaboración iniciadas en los últimos tiempos con agrupaciones como Asafes o Cáritas, reforzando sus propuestas para públicos específicos como la gente joven, y desplegando su cartel más allá de la capital alavesa, la sexta edición del festival Poetas en Mayo ya llama a la puerta. En concreto, será el 7 del próximo mes cuando, desde El Caminante, se den los primeros pasos de una programación que se extenderá hasta el 26 ofreciendo 80 citas (recitales, talleres, conferencias, encuentros, conciertos...) en su mayor parte de acceso gratuito. Eventos pensados para intereses y edades distintas pero con un objetivo común, hacer que la poesía siga ganando adeptos.

No faltarán los recitales de poemas teatralizados para niños, los itinerarios poéticos por calles de la ciudad o los caños, las sesiones en el tranvía, las intervenciones poéticas en un centenar de escaparates comerciales... para tomar también espacios como el Aula Fundación Vital, la Casa del Cordón, el Palacio Villa Suso, Oihaneder Euskararen Etxea, el Ágora de Empresas del Casco Medieval, la Facultad de Letras, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, la Catedral Santa María, las Salesas, la huerta de las Brígidas, el Museo de los Faroles, el Círculo Vitoriano, Artium, el Palacio de Congresos Europa y el Teatro Félix Petite. Fuera de Gasteiz, además, Poetas en Mayo discurrirá por Gopegui, Salinas de Añana, Laguardia, Oyón-Oion, Amurrio, Maeztu, Elburgo, Agurain y San Millán de Ali. Entre unos lugares y otros, se calcula que el certamen puede llegar a unos 10.000 espectadores.

Entre ese público, como se mencionaba antes, se quiere hacer un especial hincapié en lo que se refiere a los jóvenes, para lo cual el festival va a apoyarse de manera predominante en el rap. Es verdad que en las cinco ediciones anteriores, el certamen siempre ha contado con propuestas para este sector de la población, además contando con distintas iniciativas relacionadas con el hip hop. Pero en este 2018, Poetas en Mayo ha organizado 15 citas específicas que tendrán como broche el Encuentro de Jóvenes Poetas que el 26 reunirá en la sala Jimmy Jazz a Arkano, Autodidactas, La Omega y Dj Seks, aunque no hay que olvidar, por ejemplo, el taller de La Furia (El rap como herramienta para el empoderamiento feminista). Por cierto, tanto para este curso como para el resto de los que se van a celebrar, es necesario reservar plaza a través de poetasenmayo@gmail.com.

Con todo, hasta que también ese día 26, el cierre se ponga en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa con una propuesta de los participantes en los talleres de lectura en voz alta y teatro leído de las Aulas de la Tercera Edad (el acto comenzará justo a medianoche), son muchas las cosas que tienen que suceder. Entre ellas estará el concierto que Marwan dará en el Félix Petite del centro cívico Ibaiondo, una actuación que se producirá el día 19 y que desde ayer tiene sus entradas a la venta.

Eso sin olvidar los encuentros con creadores como Isabel Hualde (8), Raquel Lanseros (15) y Jorge Riechmann (21 y 22), la final del Poetry Slam (9), el concierto poético de Antton Valverde, Anjel Lertxundi y Miren Agur Meabe (11), las actuaciones de coros como el Gurasoak San Viator... Además, la Casa del Cordón será escenario el 9 del recital de Poetas +55 de la Fundación Vital, mientras que el 12, el Aula Fundación Vital acogerá un encuentro-recital de cien poetas llegados tanto de dentro como de fuera del Estado, una cita que ese mismo día pasará por la Virgen Blanca para discurrir después por los caños y concluir en el Europa.

En definitiva, una amplia programación que mantiene la estructura de los últimos años y que pretende llegar a cuantas más personas mejor con la idea de que la poesía no se quede solo en un mes al año en territorio alavés, sino que sea una constante cada vez más extendida el resto de meses. Como dice Rueda, “que mayo sea todo el año”.

etiquetas: alava, poetas de mayo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus