Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los ‘compadres’ regresan al Festival de Cine de Málaga con ‘El mundo es suyo’

La uruguaya ‘Ojos de madera’ desconcertó al público del certamen

Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

málaga- Alberto López y Alfonso Sánchez, los compadres, presentaron ayer en Málaga El mundo es suyo, una continuación, seis años después, de su debut en el cine, El mundo es nuestro (2012), que mantiene su esencia irónica, aunque ha crecido en medios económicos y en crítica social.

“Hay que ver pa tó lo que da España”, dijo el actor y director de la cinta Alfonso Sánchez, a modo de resumen de la película, una sátira que no deja títere con cabeza y agita todos los sectores: de la política a los narcos, pasando por los pijos de Sevilla, los futbolistas, el periodismo, las feministas y los gays. Los compadres, antes el Cabesa y el Culebra, reyes de YouTube con más de 20 millones de visionados y protagonistas de Patente de corso, una obra de teatro que dio la vuelta a España, López y Sánchez aseguran que la cinta no solo no “traiciona” a la anterior, sino que es continuación necesaria “con un poquito de recao”. “Esta es la película que queríamos hacer y no hemos parado hasta conseguir hacerla;es cierto -apunta Sánchez- que cuando apareció la Warner entramos ya de otra manera. Nosotros que venimos del polígono norte”, bromea el actor y director, que ha agradecido “la libertad creativa total y respeto a lo nuestro”, de la major. “Espero que el público disfrute y lo pase bien”, comenta sinceramente el actor, que borda al compadre más egoísta, vividor y sinvergüenza, en el fondo, “buena persona”, según dice él de él mismo, que lleva al amigo una y otra vez al borde del abismo.

Fali (López) tiene la misión de ir a la tintorería a buscar el traje con el que su hijo hará la primera comunión en la finca de su suegro;a pesar de que el cometido parece fácil, no lo va a ser, porque su amigo Rafi (Sánchez), que se ha presentado en su casa con una maleta, tiene 24 horas para pagar una abultada deuda a un peligroso capo ruso.

Una película con persecuciones en coche, chalets de lujo, champán y hasta “cigalas perno” que han respaldado tambiénCanal Sur yAtresmedia. La película llegará a los cines el próximo 22 de junio.

división de opinionesEl veinteañero Pedro Cruz protagonizó con 11 años su única película, Ojos de madera, un cuento de fantasmas que ayer compitió en el Festival de Málaga y cuyo director, Roberto Suárez, escribió para él, aunque, según confiesa el joven actor uruguayo, no sabe qué quiso contar. “Le pregunté y no me explicó, sé que es un niño al que se le han muerto los padres y sus tíos lo adoptan y, desde ese momento, empieza a ver cosas”, comentó el uruguayo.

Ojos de madera resultó tener tantas explicaciones como personas la vieron en el certamen;del entusiasmo de los que ven un homenaje a Ángeles sin paraíso (1963), de John Cassavetes, a la sinceridad de su protagonista, compartida por otros: “Me pareció muy buena, pero un poco aburrida y muy lenta”. Rodada en blanco y negro, a su creador le costó más de nueve años sacarla adelante, tantos, agrega Pedro Cruz, que hoy se le hace “raro” verla. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus