Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Se creó una gran relación entre Kim Jong-un y Mike Pompeo”

Donald Trump confirmó ayer la reunión “muy fluida” del jefe de la CIA con el líder norcoreano

Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El director de la CIA, Mike Pompeo

El director de la CIA, Mike Pompeo (Foto: Efe)

Galería Noticia

El director de la CIA, Mike Pompeo

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer la reunión celebrada por el director de la CIA, Mike Pompeo, con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que calificó de “muy fluida” y dijo que en ella “se creó una gran relación”. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump explicó que la reunión se celebró la semana pasada y en ella se trataron los detalles de la cumbre que está previsto que celebren los mandatarios estadounidense y norcoreano el próximo mes de mayo. “Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se creó una buena relación”, señaló el presidente estadounidense. “Los detalles de la Cumbre (entre ambos líderes) están siendo resueltos ahora. ¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!”, explica Trump.

Medios estadounidenses adelantaron ayer la noticia de la reunión entre el aún director de la CIA, y candidato a ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, y el líder norcoreano. Aunque Trump no dio ayer más detalles de este encuentro, la prensa estadounidense asegura que el viaje tuvo lugar a finales de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, y tuvo como objetivo acercar posturas sobre las condiciones en las que se desarrollará la cita entre ambos mandatarios.

Durante el encuentro, también se trató del programa de armas nucleares de Pyongyang, según dos fuentes citadas por The Washington Post.

Pompeo, secretario de EstadoPompeo está llamado a dirigir la cartera de Exteriores estadounidense después de que el propio Trump anunciara el 3 de marzo su nominación en el mismo mensaje de Twitter en el que comunicó el despido a su predecesor, Rex Tillerson.

La nueva revelación de Trump tiene lugar escasas horas después de que anunciara por sorpresa que ya se había producido una reunión de alto nivel entre ambos países. “Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente, a niveles extremadamente altos”, afirmó Trump en presencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de visita oficial en Estados Unidos. Según señalaron funcionarios estadounidenses, Trump y Kim tienen previsto mantener la primera reunión en la historia de Estados Unidos y Corea del Norte en mayo o junio y se están valorando cinco escenarios posibles, aunque no revelaron cuales.

Los ministros de Finanzas del G7 dijeron ayer que mantendrán “la máxima presión económica” sobre Corea del Norte para conseguir que las autoridades de Pyonyang eliminen sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

En un comunicado emitido ayer, horas después de saberse que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con el líder norcoreano, los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) expresaron su preocupación por la evasión de “sanciones internacionales” por parte de Corea del Norte.

“Seguimos comprometidos a la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península de Corea y el desmantelamiento de los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Corea del Norte”, afirmaron los ministros de Finanzas del grupo.

El G7 constató que más de 30 representantes de bancos norcoreanos han estado operando fuera de Corea del Norte, violando las sanciones de las Naciones Unidas motivo por el cual solicitó a la comunidad internacional que “implementen de forma total y efectiva” las sanciones financieras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los ministros de Finanzas del G7 solicitaron que todos los países “expulsen rápidamente estos representantes bancarios y comerciales de acuerdo con sus obligaciones ante la ONU”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus