Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un jinete alavés instalado en la élite

Kevin González de Zárate inaugura en su mejor momento profesional su nueva hípica de Etxabarri-Ibiña

Mikel Uriarte Pilar Barco - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Kevin González de Zárate camina con uno de sus caballos por las instalaciones de su nueva hípica.

Kevin González de Zárate camina con uno de sus caballos por las instalaciones de su nueva hípica.

Galería Noticia

Kevin González de Zárate camina con uno de sus caballos por las instalaciones de su nueva hípica.

Etxabarri-Ibiña- Kevin González de Zárate se codea con la élite de la hípica, aunque para muchos no resulte tan conocido. Este vitoriano de 30 años tuvo claro desde pequeñito que lo de dar patadas a un balón no iba con él. Cuando tenía cuatro años su familia se trasladó a vivir a Etxabarri-Ibiña y nada más ver el primer percherón se quedó prendado. Su padre le compró un pony y no había otra cosa en su vida que le diera tanta satisfacción. “Mi aita por aquel entonces fue cogiendo los caballos de muchos conocidos y la cosa fue tan a más que tuvo que poner una hípica”, recuerda Kevin.

Y aquello continuó creciendo. El joven jinete comenzó a viajar a concursos en los que se rodeó aún más del ambiente hípico y luego tuvo que tomar una decisión. La que le cambiaría la vida. “Cuando tenía 17 años me di cuenta que quería dedicarme a esto y al cumplir la mayoría de edad me fui a Francia a montar con un ganadero. Estaba todos los días subido a un caballo de ocho de la mañana a ocho de la tarde”, narra con cierta emoción. Fue su mejor aprendizaje.

Aunque no todo fue de color de rosa en el país galo. Tuvo que abandonar a su familia, hablar un idioma que desconocía y relacionarse en otra cultura distinta. Aunque eso no fue lo peor. “En Francia me costó mucho, sobre todo con el tema de la comida. Fue complicado también por la lengua y por la gente que no conoces, aunque de eso también aprendí. Siempre hay que sufrir para lograr lo que pretendes”, asume ahora con el paso del tiempo. Desde allí se trasladó hasta Mallorca. A la hípica de David Usón, un guipuzcoano afincado en tierras baleares desde 2002. Sólo estuvo con él durante un año, aunque resultó ser intenso y productivo.

Entonces, un día a Kevin le llamó su padre para decirle que tenía que volver a casa. “Me acuerdo que me comentó que él solo no podía sostener el negocio y que yo debía tomar las riendas, nunca mejor dicho. Regresé a casa y me puse por mi cuenta. Con el transcurso de los años estamos muy bien situados a nivel nacional e internacionalmente ya nos empezamos a posicionar bastante. El salto ha sido brutal”, reconoce el joven vitoriano.

Tanto que ahora en su nueva hípica tiene 45 caballos, propios y de otros propietarios que los llevan a Etxabarri-Ibiña para montar y luego competir.

Él se codea en torneos de saltos nacionales e internacionales, pero al mismo tiempo también amaestra a futuros valores de la monta. Incluso en su escuela hay margen también para la enseñanza y los valores. “El caballo se usa en terapias, con gente que tiene problemas de autismo, para niños con síndrome de Down. Transmiten algo que hasta que no estás con ellos no se puede explicar. Es como alguien de tu familia. Todos los días del año tratamos con ellos y para nosotros son deportistas de élite porque se meten 1.000 kilómetros junto a nosotros y lo dan todo en cada competición, en cada salto”, describe Kevin González de Zárate. Tiene claro que quien ha probado alguna vez a montar ha repetido y por eso no duda en recomendarlo, aunque sea tan sólo por una jornada. “Todo el que pueda pasar unos días con ellos yo se lo recomiendo, es algo único. Una vez que te metes es difícil salir”, asegura sin tapujos.

crecimiento en álava Contrariamente a lo que mucha gente piensa, él entiende que en el territorio hay mucho protagonismo de su deporte. “En Álava se habla menos del caballo de lo que realmente hay. Es una pena que no haya un poco más de apoyo por parte de los medios de comunicación porque hay muchas competiciones y muchos niños que van por ahí a torneos”, dice. En ese sentido, evidencia un cierto resquemor cuando se le pregunta por la poca repercusión que han tenido los éxitos que ha logrado durante estos dos últimos años. “Por desgracia soy más reconocido fuera que en casa. Los aficionados que están metidos en el mundillo sí que me conocen, pero voy a Cuenca, Ávila o Salamanca y la gente sabe quién soy porque sale en los periódicos. Es más, hay apuestas y allí se vuelcan mucho con este deporte. Fuera estamos muy reconocidos”, proclama Kevin.

Lleva cuatro temporadas al máximo nivel, aunque sin duda que 2016 y 2017 han sido sus mejores ejercicios. “Soy uno de los jinetes que más pruebas gana a nivel nacional. Tengo en estos dos años una media de 50 victorias y eso que el pasado curso estuve a un ritmo menor por la construcción de la hípica. Es difícil repetir lo conseguido, aunque vamos a intentarlo”. Ha conquistado pruebas de prestigio como los campeonatos internacionales de Santander o La Coruña y recientemente ha estado durante cinco jornadas en Cádiz, en la Ruta del Sol, con los mejores jinetes de Europa y más de 2.000 caballos. El mes que viene viajará a Bélgica para participar en una gira internacional durante dos semanas. Se codeará con los primeros espadas de la hípica internacional. Otro buen banco de pruebas para Kevin. Eso sí, tiene claro que sin su padre y su hermano no habría podido poner en funcionamiento su otro gran proyecto, la nueva hípica. Ellos han soportado sus muchas ausencias para que por fin pasado mañana sábado vea la luz una instalación de primer nivel.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus