Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
reconocido por la fao

El Valle Salado de Añana es ya patrimonio agrícola mundial

Ramiro González ha sido el encargado de recoger en Roma este reconocimiento

EFE - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:54h

El Valle Salado de Añana es ya patrimonio agrícola mundial.

El Valle Salado de Añana es ya patrimonio agrícola mundial. (EFE)

Galería Noticia

El Valle Salado de Añana es ya patrimonio agrícola mundial.

El Valle Salado de Añana ha sido reconocido hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de Europa, junto con la producción de la uva pasa de la Axarquía (Andalucía) .

ROMA. La sede de la FAO en Roma ha acogido la ceremonia en la que se ha reconocido a los últimos 14 sistemas de patrimonio agrícola elegidos desde 2016 y que completan una lista de 50 sitios repartidos en 20 países. Las salinas de Añana fueron seleccionadas el año pasado junto a la producción de uva pasa como los primeros Sipam de Europa, lo que demuestra el "enorme respeto" que existe en el Estado por las tradiciones, la biodiversidad y los paisajes agrícolas, ha dicho en el acto el subsecretario español de Agricultura, Jaime Haddad. Ha destacado que los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial son un "instrumento para preservar y garantizar el futuro de estos sistemas agrícolas particulares que proporcionan una combinación de servicios sociales, culturales, ecológicos y económicos para la humanidad".

Ha instado a promover esos sitios como se hace con el patrimonio cultural designado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el que la población está más familiarizada. "Los Sipam cumplen también con el objetivo de identificar y salvaguardar paisajes con biodiversidad agrícola y sistemas de conocimiento asociados" que contribuyen a la obtención de beneficios a través de "su conservación dinámica, su manejo sostenible y el incremento de su viabilidad", ha añadido Haddad.

Tras la designación de las salinas del Valle Salado de Añana por su genuina forma de obtener sal y de la forma milenaria de producir uvas pasas moscatel en la comarca de la Axarquía, expertos y representantes de otras regiones del Estado han mostrado interés en lograr esa certificación, según el subsecretario.

En concreto, ha citado los casos de los olivos milenarios del Sénia, la huerta de Valencia y los paisajes agropastorales de la alta montaña del valle de Arán.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha sido el encargado de recoger en Roma este reconocimiento que, a su juicio, "coloca al Valle Salado en el mapa mundial de los tesoros naturales".

"Basta con ver todos los países que hoy están aquí representados para darse cuenta de la tremenda importancia que tiene este reconocimiento", ha explicado el mandatario foral, quien se ha mostrado convencido de que esta distinción "redundará en un mayor desarrollo del valle y de toda la comarca?.

La directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, ha subrayado por su parte que los sistemas de patrimonio agrícola reflejan una "profunda armonía entre la humanidad y la naturaleza", proporcionando un legado de tradiciones y prácticas culturales durante generaciones.

Además de preservar la biodiversidad y múltiples bienes y servicios, esos sitios aportan seguridad alimentaria, medios de vida para pequeños productores y conocimiento, según Semedo, que ha pedido salvaguardarlos para responder a problemas globales como el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales.

González, ha recibido el reconocimiento de manos del presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jose Graziano Da Silva, en un acto que ha reunido a miembros de varios gobiernos, a representantes de las comunidades SIPAM y expertos internacionales.

El diputado general ha estado acompañado por el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, por el gerente del Valle Salado, Andoni Erkiaga, y por representantes del Ayuntamiento de Salinas de Añana y de los salineros. A lo largo de la jornada presentarán este sistema agrícola alavés.

La Diputación alavesa ha recordado que el 23 de noviembre de 2017 el comité científico de la FAO dio el visto bueno a la distinción de este enclave y desde entonces las visitas de los miembros del organismo internacional han sido constantes, incluido el exministro de Agricultura japonés, que también "quedó encandilado por este paraje único".

En la ceremonia de hoy en Roma también ha sido distinguido un sistema agrosilvopastoril en Barroso (Portugal) y el sistema de islas artificiales de las "chinampas" desarrolladas en la Ciudad de México y basadas en la transmisión oral de técnicas tradicionales utilizadas ya por los aztecas, así como otros sitios de China, Egipto, Japón, Corea del Sur y Sri Lanka.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus