Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gaztetxe se hace treintañero

La casa de la colina acoge este sábado 21 la presentación del disco de su 30 cumpleaños

El aniversario llenará el Casco Viejo de actividades en San Prudencio

Carlos Mtz. Orduna - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cerca de 300 jóvenes se reunieron en el farolón del Casco Viejo el 28 de abril de 1988 y se dirigieron en kalejira hasta las viejas cocheras del obispado, un almacén repleto de trastos viejos, abandonado e inútil, situado en lo alto de la colina. Con esta

Cerca de 300 jóvenes se reunieron en el farolón del Casco Viejo el 28 de abril de 1988 y se dirigieron en kalejira hasta las viejas cocheras del obispado, un almacén repleto de trastos viejos, abandonado e inútil, situado en lo alto de la colina. Con esta patada que cambió la historia comenzó una nueva, la del Gaztetxe.

Galería Noticia

Cerca de 300 jóvenes se reunieron en el farolón del Casco Viejo el 28 de abril de 1988 y se dirigieron en kalejira hasta las viejas cocheras del obispado, un almacén repleto de trastos viejos, abandonado e inútil, situado en lo alto de la colina. Con esta

Vitoria- El Gaztetxe de Gasteiz ha superado una infancia agitada pero sobre todo ilusionante, una adolescencia de crecimiento pero durante la que también tuvo que superar algunos de sus momentos más difíciles y una juventud cada vez más saludable, que lo ha llevado a las puertas de la treintena en plena forma. La casa de la colina, que ya viene calentando motores durante todo este año para celebrar un nuevo aniversario redondo, cumplirá esos 30 años de vida este próximo sábado 28, día de San Prudencio, con una fiesta que se extenderá por distintos rincones del Casco Viejo. Pero antes, el Gaztetxe acogerá este mismo sábado 21 un completo aperitivo musical que servirá para presentar el disco que ha elaborado para su cumpleaños. Producido, cómo no, de manera autogestionada. La forma de trabajar que ha marcado su rica existencia junto al asamblearismo.

La historia del Gaztetxe comenzó a escribirse aquel 28 de abril de 1988 cuando cerca de 300 jóvenes se reunieron en el farolón del Casco Viejo y se dirigieron en kalejira hacia las antiguas cocheras del obispado, que se ubicaban a apenas unas decenas de metros. Un almacén repleto de trastos viejos, abandonado, inútil y muerto desde hacía demasiado tiempo, en una época de plena efervescencia cultural, social y política marcada también por los graves problemas de vivienda. La célebre patada que echó abajo la puerta de aquel viejo caserón, historia gráfica de la Gasteiz alternativa, supuso el punto de inicio de tres décadas de okupación de las que han formado parte, de forma más o menos activa, miles de vecinos de la ciudad. “No podemos obviar que la razón principal de la pervivencia durante estos 30 años de este espacio ha sido el apoyo del pueblo y los colectivos, pero tampoco podemos olvidar el apoyo y la vida que los distintos grupos de música que han pasado por aquí le han dado a esta casa. Para muchos el de la colina ha sido su primer escenario”, reflexionó ayer el Gaztetxe a través de una nota.

Por eso no es casual que la Gazte Asanblada haya echado el resto para celebrar un cumpleaños redondo, que viene gestándose desde hace ya muchos meses, y que su primera cita a la vista vaya a girar en torno a la música. Ésta tendrá lugar pasado mañana a partir de las 19.00 horas, momento en el que Abesbatza Feminista se subirá al escenario del Gaztetxe dando inicio al concierto de presentación del disco del 30 aniversario. Completarán el cartel de la jornada Kaskilloaren Zerrautsa, Bidelapurrak, Zorriak, Garraxika, Piztupunk, Trikoma, Ni Yuta ni Tuya e Indarrap, varias de las bandas que forman parte de él y que tendrán la oportunidad de tocar su canción delante del público. El trabajo, que podrá adquirirse en la propia casa de la colina por cinco euros y servirá de pasaportepara disfrutar de la fiesta -aunque la entrada será libre-, está compuesto por 15 temas interpretados por otras tantas bandas gasteiztarras que desde siempre han tenido una relación estrecha con el Gaztetxe. Quienes no puedan hacerlo el sábado podrán comprar el disco a partir de la semana que viene en distintos bares y librerías de Gasteiz y, más adelante, de toda la geografía vasca. Además, próximamente será promocionado a través de YouTube. “Viendo la cantidad de grupos que han pasado por la casa de la colina no es de extrañar que en el disco haya todo tipo de estilos musicales: folk irlandés, hip-hop, ska, cumbia, música africana, punk, coro...”, enumeró el Gaztetxe.

una jornada completa Justo una semana después, en plena jornada de San Prudencio, la fiesta de aniversario arrancará en torno a las 10.00 horas con un desayuno y varios talleres infantiles, seguirá con una kalejira desde la radio libre Hala Bedi hasta la casa de la colina (11.30 horas) y cerrará la mañana con un espectáculo de circo para niños y una comida popular en cercana plaza Rafaque promete ser “basta”. Las personas interesadas ya pueden adquirir el ticket necesario para participar en ella en Hala Bedi Taberna, al precio de seis euros.

La sobremesa estará amenizada por un recital del cantautor Jon Basaguren, micro abierto y terraceo de nuevo en el Gaztetxe. Más tarde, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar el acto del 30 aniversario, que servirá para homenajear a todas las generaciones de gaztetxeros con distintos vídeos y fotos. El cierre de este Prudentzi Egunallegará a partir de las 21.00 horas, también en la plaza Rafa, con los conciertos de Potato y Akerbeltz Erromeria, ambos con una estrecha vinculación con el Gaztexte. “Lo afrontamos de una manera festiva, con ganas y con mucha gente apoyando este día desde fuera. Queremos juntar a distintas generaciones del Gaztetxe”, expuso en declaraciones a este periódico un portavoz de la Gazte Asanblada.

La agrupación quiso también animar ayer “a toda la gente de Gasteiz y de fuera” a acercarse y celebrar un día “tan especial” como el del próximo sábado 28 en el Gaztetxe y sus alrededores y quiso dar también las “gracias” a “las generaciones de gaztetxeras anteriores”, así como a “todas las personas, colectivos y artistas” que han dado “vida” a la casa de la colina durante estos 30 años. Ahora toca celebrarlo y esperar a que sean muchos más, por lo menos otros 30.

Sábado 21. El Gaztetxe acoge la presentación del disco del 30 aniversario desde las 19.00 horas. Se subirán al escenario Abesbatza Feminista, Kaskilloaren Zerrautsa, Bidelapurrak, Zorriak, Garraxika, Piztupunk, Trikoma, Ni Yuta ni Tuya e Indarrap.

Sábado 28. El 30 cumpleaños de la casa de la colina se vivirá no solamente allí, sino en diferentes lugares del Casco Viejo, el día de San Prudencio. Habrá txokos infantiles, una comida popular, música o un homenaje a las distintas generaciones de ‘gaztetxeros’.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus