Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
SERVICIO DEL GOBIERNO VASCO

Casi la mitad de los casos de Atención a Víctimas son por violencia machista

EFE - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:00h

Imagen ilustrativa de violencia machista.

Imagen ilustrativa de violencia machista. (PABLO VIÑAS)

Galería Noticia

Imagen ilustrativa de violencia machista.

El 48 por ciento de las 2.201 personas que recurrieron el año pasado al Servicio de Atención a la Víctima (SAV) del Gobierno Vasco lo hicieron por delitos relacionados con la violencia machista.

BILBAO. Le siguen las víctimas de violencia intrafamiliar (21 por ciento), principalmente filoparental, y a considerable distancia, las víctimas de delitos contra las personas (13 %), contra la libertad sexual (7 %) y contra el patrimonio (5 %).

La consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado hoy en conferencia de prensa la memoria de actividades referidas a 2017 del SAV, un servicio que ofrece la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco de forma gratuita y voluntaria a todas las personas afectadas por cualquier acto delictivo para prestarles atención psicológica, jurídica y social.

En total y durante todo el año, el número de actuaciones del SAV superó la cifra de 8.000, lo que supuso un aumento del 9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El mayor número de actuaciones correspondió a tareas de coordinación de la Justicia con otras administraciones con el objetivo de "paliar los efectos ocasionados en la víctima por el hecho delictivo y prevenir la denominada victimización secundaria", según ha explicado San José.

Las atenciones consisten en entrevistas, acompañamiento, asesoramiento jurídico y económico, o intervención psicológica.

De las 2.201 víctimas atendidas, más del 80 por ciento fueron mujeres, en su mayoría en el tramo de edad de 30 a 50 años. Cerca del 80 por ciento de ellas tienen nacionalidad española.

Por lugar de residencia, la mayoría (1.186) viven en Bizkaia;565 en Gipuzkoa, y 414 en Araba. El resto son vecinos de otras zonas fuera de la comunidad autónoma vasca.

Dentro de la memoria anual del SAV también se incluye el balance de las "comunicaciones penitenciarias" sobre excarcelaciones, cambios de centro penitenciario o ingresos en prisión, que se gestionan en colaboración con las distintas instituciones penitenciarias y policiales para velar por la seguridad de las víctimas frente a sus victimarios.

Durante 2017 se llevaron a cabo 2.355 comunicaciones, casi 400 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 20 por ciento. 

Dichas comunicaciones atendieron a un total de 694 víctimas -580 mujeres y 114 hombres- lo que representa un aumento del 16,5 por ciento.

En concreto, las comunicaciones por excarcelación del victimario en cuya causa hay acordada una orden de protección o alejamiento de su víctima fue de 1.193, lo que supone un aumento de casi un 25 por ciento en relación al año anterior..

Respecto a cómo se ponen en contacto las víctimas con el SAV, en el 32 % de los casos son derivadas por el propio Juzgado tras presentar la denuncia;en un 16 % llegan aconsejadas por alguna administración, y en un 11 % las deriva la Ertzaintza. En otro 11 % de los casos acuden al servicio por iniciativa propia. 

El Servicio de Atención a las Víctimas se creo en 1991 y consta de cuatro oficinas: Bilbao, Barakaldo, Donostia y Gasteiz.

El presupuesto para este año es e 609.000 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus