Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El TC avala al Congreso y falla contra el Gobierno

El Constitucional da la razón al Parlamento español al que permite que levante los vetos presupuestarios del Ejecutivo

Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

madrid- El Tribunal Constitucional ha resuelto a favor del Congreso de los Diputados el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos presupuestarios impuestos por el Ejecutivo relativos a la LOMCE y a la reforma laboral. Así, el fallo recorta los límites que, a través del veto, puede imponer el Gobierno al Parlamento a partir de las prerrogativas que la Constitución le confiere para defender el equilibrio presupuestario.

El conflicto fue planteado en enero de 2017 por el ejecutivo cuando la Mesa del Congreso no aceptó los vetos citados. La sentencia del TC, que se ha resuelto por unanimidad, se refiere en concreto al veto relativo a la LOMCE, aunque será de aplicación a otros.

El Gobierno argumentó que la Constitución le permite vetar cualquier proposición legislativa que altere las previsiones de gastos o ingresos de los presupuestos y que el Congreso había ignorado sus atribuciones.

Tras reconocer que “ésta es la primera ocasión en la que debe abordarse la interpretación del artículo 134 de la Constitución” en el marco de un conflicto entre órganos constitucionales, el alto tribunal descarta una “interpretación extensiva” de ese precepto, que fue el esgrimido por el Gobierno en su conflicto.

Los antecedentes de este conflicto arrancaron cuando la Mesa del Congreso aprobó en octubre de 2016 la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE sobre la suspensión del calendario de la implantación de la LOMCE. El Gobierno vetó esa proposición para detener el calendario de la LOMCE, con el argumento de que la Constitución se lo permite, en defensa del equilibrio presupuestario, y el Congreso no atendió su imposición. El ejecutivo acudió al TC y ahora el alto tribunal le ha dado la razón a la Mesa del Parlamento. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus