Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
autogobierno en euskadi

El Parlamento pone fin a los preparativos y abre el debate de las bases del nuevo estatus

El proceso de participación ADI! se aplaza hasta que haya un texto cerrado

M. Vázquez - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Maddalen Iriarte entrega la propuesta de EH Bildu a la jeltzale Jone Berriozabal, coordinadora de la Ponencia de Autogobierno.

Maddalen Iriarte entrega la propuesta de EH Bildu a la jeltzale Jone Berriozabal, coordinadora de la Ponencia de Autogobierno. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Maddalen Iriarte entrega la propuesta de EH Bildu a la jeltzale Jone Berriozabal, coordinadora de la Ponencia de Autogobierno.

bilbao- Llega la hora de la verdad en el debate del nuevo estatus de autogobierno. Los partidos se disponen finalmente a negociar las bases del proyecto. El hito clave para arrancar este proceso lo marcará la reunión de hoy en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, prevista para las 15.30 horas. La coordinadora de este foro, la jeltzale Jone Berriozabal, llevará el documento de síntesis de las propuestas de los grupos con las últimas actualizaciones que le hicieron llegar los partidos la semana pasada. Tomando como base ese documento, que es un mero resumen objetivo de las posiciones de cada uno y que no ha provocado fricciones, los grupos darán forma a las bases del nuevo estatus de manera inminente.

En paralelo, la sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza utilizará el documento de síntesis en bruto para arrancar el próximo mes su proceso de participación con expertos y realizar sus propias aportaciones. Por el contrario, el proceso de participación ciudadana a través de la plataforma de internet ADI! solo se abrirá cuando exista un documento de bases ya cerrado y definitivo. Ese matiz es nuevo y permite acelerar mientras tanto la negociación parlamentaria. Las fuentes consultadas aseguran que es más operativo poner a disposición del público en general un documento con un mayor grado de elaboración cuya digestión sea más sencilla. Ese documento de bases, el definitivo, se entregará a un grupo de juristas designados por los grupos para que tome la forma de un articulado. El encargo a los expertos no se va a realizar hasta tener ese texto final.

Hasta ahora, el único ejercicio que ha realizado la ponencia ha sido la aportación de planteamientos por separado por parte del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE (el PP participa en la ponencia pero no quiere reformar el Estatuto de Gernika). Berriozabal se ha limitado a resumirlos en un ejercicio objetivo y desprovisto de carga política. Las fuentes consultadas en varios grupos parlamentarios prefieren preservar la discreción, aunque dejan ver que este trámite no ha sido polémico y que, en el supuesto de que no vieran correctamente reflejado algún punto de su propuesta, no lo achacan a un intento deliberado de deformar su posicionamiento y los matices no tienen recorrido político.

discrepanciasNo hay plazo para cerrar un acuerdo sobre las bases. Está sobrevolando la posibilidad de que alguno de los grupos plantee un voto particular al documento que se pacte. Es una opción que contempla la propia mecánica de la ponencia. Podría darse el caso de que ese voto discrepante se reprodujera en el grupo de los juristas. El articulado regresaría al Parlamento para su tramitación como proposición de ley y para el debate de enmiendas, donde ya no quedaría más margen para resolver las diferencias en el futuro. El trámite de enmiendas y la votación será el paso definitivo antes de su paso por el Congreso de los Diputados y el referéndum entre la sociedad vasca.

Todos los grupos, salvo el PP, están de acuerdo en blindar el autogobierno para evitar que el Estado vulnere competencias como la educación a través de leyes básicas y reformas. La diferencia radica en que el PSE lo condiciona a una reforma de la Constitución española.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus