Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
atender las sugerencias y quejas de los vecinos

Vitoria dará mayor difusión al Buzón de la Industria para apoyar al sector

Vía pública y zonas verdes copan la mayoría de solicitudes que las empresas dejaron en 2017 en este servicio

Agurtzane Salazar - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

En la imagen, el polígono de Jundiz, donde el pasado año se llevaron a cabo una serie de actuaciones para mejorar los dos monopostes indicadores de esta zona industrial, cuyo coste final fue de 28.354 euros, como parte del Plan de Apoyo a la Industria de

En la imagen, el polígono de Jundiz, donde el pasado año se llevaron a cabo una serie de actuaciones para mejorar los dos monopostes indicadores de esta zona industrial, cuyo coste final fue de 28.354 euros, como parte del Plan de Apoyo a la Industria de Vitoria-Gasteiz 2017-2020.

Galería Noticia

En la imagen, el polígono de Jundiz, donde el pasado año se llevaron a cabo una serie de actuaciones para mejorar los dos monopostes indicadores de esta zona industrial, cuyo coste final fue de 28.354 euros, como parte del Plan de Apoyo a la Industria deVista del polígono industrial de Jundiz, en Gasteiz.

Vitoria- Hace tiempo que el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria se ha demostrado como una de las herramientas más eficaces para atender las sugerencias y quejas de los vecinos y ahora el Consistorio se ha comprometido a hacer lo propio con el que existe para las empresas locales, con el fin de darle más difusión “al ser el mejor canal para recoger y atender las demandas de empresas y agentes del sector”, como una muestra más del Plan de Apoyo del Gabinete Urtaran a la Industria Local 2017-2020.

Así lo acordó ayer hacer el Gabinete Urtaran en la Mesa de Industria, en la que también se hizo un repaso de la gestión de suelo industrial, como parte del convenio entre el propio Consistorio vitoriano, Álava Agencia de Desarrollo, el Grupo SPRI (la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco) y el Parque Tecnológico de Álava, que está dando lugar a diferentes herramientas para mejorar el suelo sin uso, tal es el caso del inventario de parcelas vacías.

Con motivo de la celebración de dicho foro, que se reunió por primera vez en noviembre de 2015, para relanzar Gasteiz como una ciudad “industrial moderna apoyada en la ciencia, la tecnología y la innovación”, la concejala de Empleo y Desarrollo Sostenible, Nerea Melgosa, dio a conocer los resultados del Buzón de la Industria de 2017. Un servicio de atención de atención de las demandas de las empresas locales que el pasado año recibió un total de 89 solicitudes, “de las que 55 ya se encuentran solventadas y 87 contestadas”, tal y como subrayó la propia Melgosa. El mayor volumen de peticiones recibidas en 2017 se correspondió con cuestiones de vía pública (43), seguidas de las relativas a zonas verdes (16), alumbrado público (13), limpieza/residuos (9), movilidad (4) y otros (4).


Intervenciones urbanísticas Precisamente, debido a estas demandas de los empresarios, una de las líneas del trabajo del Plan de Apoyo puesta en marcha por el Gobierno municipal es la relativa a las intervenciones urbanísticas y de mantenimiento en zonas industriales, donde ya hay comprometidos 792.073 euros para las obras de reforma ya adjudicadas en las calles Vitorialanda, Vitoriabidea, Arkatxa y Larragana, además del repintado de al señalización horizontal en todas las zonas industriales, de próxima adjudicación.

Todas estas obras se ejecutarán a lo largo de la presente primavera y el verano de este año para fomentar la competitividad del polígono en sí mismo como espacio productivo, además de revalorizar a las empresas asentadas en el mismo y aumentar su atracción para posibles inversiones y nuevas empresas. No en vano, como recalcó ayer la edil de Empleo y Desarrollo Sostenible, “de la misma manera que queremos una ciudad atractiva para las personas, necesitamos unos polígonos industriales atractivos para las empresas”.

Para ello, el Ayuntamiento se plantea cuatro acciones, principalmente: reforma de viales, mejora de aceras y bordillos deteriorados, señalización y repintado de señales de tráfico horizontales.

Una de las que anunció recientemente el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en su habitual comparecencia de prensa de los viernes, es el refuerzo del firme de dos calles del polígono de Ali-Gobeo, lugar que alberga 300 empresas: desde pequeños talleres a factorías de la talla de Mercedes-Benz. “Como estaba recogido en el plan, aprobamos la mejora de la calle Vitorialanda y Vitoriabidea, a la que seguirán también otra actuaciones en Jundiz y en la señalización horizontal de todos los polígonos. En todo caso, quiero destacar que estas intervenciones forman parte de esas peticiones formuladas en la Mesa de Industria por las empresas de nuestros polígonos industriales y también por ese Buzón de la Industria que se habilitó para las demandas de nuestras empresas. Por tanto, es otra intervención demandada por las empresas de Vitoria”, subrayó Gorka Urtaran.

Recogidas esas peticiones, se analizaron y priorizaron las necesidades de actuación en las diferentes zonas, considerándose Vitorialanda y Vitoriabidea como áreas de intervención de prioridad 1.

En concreto, los trabajos en Vitorialanda, adjudicados el pasado 23 marzo a Construcciones Yárritu, consistirán en el asfaltado de toda esta vía, para lo que hay un presupuesto de 164.128,78 euros.

En Vitoriabidea, también en Ali-Gobeo, el objetivo de estas labores es la retirada de la pavimentación existente, el extendido de nuevo aglomerado asfáltico y el repintado de señalización horizontal, además de la reparación de bordillos y correderas. Esta obra, se adjudicó el pasado 6 de abril a Construcciones Firmes Alaveses, por 145.344,45 euros.

Otra que va a mejorar su aspecto es la mediana de la calle Larragana, en el polígono de Gamarra-Betoño, con un presupuesto de 14.034,10 euros, adjudicada a Construcciones Aguillo.

En la zona industrial de Oreitiasolo, durante esta primavera/verano se va a renovar el firme de la calle Arkatxa por 68.999,93 euros, tras haber encargado el Ayuntamiento el pasado día 13 estas labores a Construcciones Yárritu.


Repintado Lo que en estos momentos se encuentra en fase de adjudicación es el repintado de la señalización horizontal de las zonas industriales de la capital alavesa, para lo que se estima una partida de 399.566,22 euros con un comienzo de la obra en verano.

A todo ello se suman otras actuaciones recientes llevadas a cabo, como es el caso de la renovación de dos monopostes indicadores del polígono de Jundiz, tras los trabajos realizados en 2017, que tuvieron un coste final de 28.354 euros.

Mesa de la Industria. Este foro entre los principales agentes empresariales locales y el Ayuntamiento de Gasteiz se reunió por primera vez en noviembre de 2015 con el fin de relanzar Vitoria como una ciudad “industrial moderna, apoyada en la ciencia, la tecnología y la innovación”. En la sesión de ayer, Urtaran se comprometió a dar mayor difusión al Buzón de Industria, además de repasar la gestión del suelo industrial y dar cuenta de los 792.073 euros asignados para mejorar los polígonos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus