Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
41.753 declaraciones tramitadas en una semana

La recaudación fiscal crece por encima de las previsiones

La Hacienda foral alavesa cierra el primer trimestre con una subida del 7,1% frente al 4,6% previsto para este año

La primera semana de la campaña de la renta se salda con 41.753 declaraciones tramitadas y 31,2 millones de vueltos

David Ortega Alex Larretxi - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Además de los datos de recaudación, la Diputación actualizó ayer la información sobre la campaña de la renta con los datos de la primera semana. Hasta la fecha, ha tramitado 41.753 declaraciones, de las que el 88% han sido a devolver, y ha ingresado 31,2

Además de los datos de recaudación, la Diputación actualizó ayer la información sobre la campaña de la renta con los datos de la primera semana. Hasta la fecha, ha tramitado 41.753 declaraciones, de las que el 88% han sido a devolver, y ha ingresado 31,2 millones a los contribuyentes.

Galería Noticia

Además de los datos de recaudación, la Diputación actualizó ayer la información sobre la campaña de la renta con los datos de la primera semana. Hasta la fecha, ha tramitado 41.753 declaraciones, de las que el 88% han sido a devolver, y ha ingresado 31,2

vitoria- La recaudación fiscal en Álava avanza por ahora hacia un incremento notable frente a la estimación fijada para final de año. Cerrado el primer trimestre, la Hacienda foral alavesa acumula una recaudación de 364,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al mismo periodo del año pasado. En total, el fisco del territorio suma entre enero y marzo 24 millones de euros más de los que llevaba por estas fechas en 2017. Una inyección económica que, de continuar en estas cifras, permitirá a Álava cerrar el año con un crecimiento recaudatorio mayor del estimado, que según las previsiones se situaría en torno al 4,6%. Unos datos estimables que sin embargo, y como sucede cada año con las cifras de recaudación de los primeros meses del curso, llevaron ayer al diputado general, Ramiro González, a apelar a la “prudencia” porque “aún es temprano” para alcanzar “conclusiones definitivas”, si bien incidió en el hecho de que el crecimiento “se mantiene de forma sostenida” y está siendo “similar al de nuestro entorno”. Según los datos facilitados ayer por la Diputación Foral de Álava, el territorio acumula actualmente un aumento del 13,3% en los impuestos directos frente a una bajada del 0,3% en los indirectos, pues aunque el IVA y el Impuesto de Patrimonio siguen al alza, se han reducido los ingresos por conceptos como hidrocarburos, tabacos y loterías.

De este modo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanza un incremento del 11% en el primer trimestre gracias a una recaudación total de 200,8 millones de euros. Mejoran las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que han crecido un 3% respecto a 2017 (4,8 millones de euros), lo que “confirma la mejora del empleo y las retribuciones”, señaló el mandatario foral. Crecen igualmente las pagos fraccionados profesionales y empresariales -las aportaciones de los trabajadores autónomos- en un 4,6%.

Por su parte, en lo que al Impuesto de Sociedades respecta, la recaudación ha tenido una evolución al alza (18,8%) gracias sobre todo al incremento en los rendimientos del capital mobiliario, por los que las arcas forales han recaudado 13,3 millones más que el año pasado. No obstante, desde la institución foral alavesa destacan que la cuota diferencial neta de este impuesto ha sufrido una disminución del 63,1%, con una reducción total de 11,8 millones de euros, como consecuencia de las devoluciones solicitadas el año anterior. En este sentido, insisten desde el gobierno foral, “hay que tener en cuenta que los ingresos de campaña se contabilizarán en agosto y que las solicitudes de devolución se materializan entre el final del año y el principio del año siguiente” por lo que esta disminución “no debe entenderse como una reducción de los beneficios de las empresas”.

En los impuestos indirectos, que han bajado el citado 0,3% por la reducción en hidrocarburos, loterías y tabacos, la recaudación del IVA de gestión propia ha sido objeto de un incremento del 1,1% -128,5 millones de euros, en concreto- y más amplia ha sido la subida del 12,7% en la recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que acumula 4,2 millones de euros en lo que llevamos de año. Se trata de un aumento que “muestra mayor dinamismo en las transacciones comerciales”, aseguró el máximo responsable foral sobre unas cifras que evidencian “la mejora de la actividad económica y el consumo”.

De continuar a este ritmo, es probable que Álava supere de nuevo este año las cifras con las que culminó 2017 y que situaron al territorio en un volumen de recaudación fiscal similar al que mantenía antes de la crisis económica, pues la provincia recaudó el año pasado 2.303 millones de euros, un incremento del 13% (265,3 millones de euros) respecto a lo recaudado en 2016. Una subida sustentada por un lado en los acuerdos alcanzados con el Gobierno central sobre el Cupo y el Concierto Económico, sumando 98,7 millones de euros que el Estado debía al territorio y que se circunscriben únicamente al curso pasado, y con los que por lo tanto este año la Hacienda foral alavesa no contará, pues respondían a una actualización puntual tras resolver las discrepancias con el Estado. Con todo, aislando ese efecto de los ajustes del IVA con el Estado, la recaudación de 2017 superaba igualmente la de 2016 en 112,2 millones.

campaña de la rentaAdemás de trasladar los últimos datos sobre la recaudación fiscal en el territorio, el diputado general actualizó el estado en el que se encuentra la campaña de la renta al cerrarse su primera semana. Hasta la fecha, la Hacienda foral alavesa ha tramitado 41.753 declaraciones, de las que el 88% han sido a devolver. En total, la Diputación ha ingresado ya en las cuentas de los contribuyentes 31,2 millones de euros.

En lo que a Rentafácil respecta -las declaraciones que se envían a casa preconfeccionadas-, se han tramitado 39.520, de las que 37.717 fueron aceptadas directamente por las personas que recibieron las cartas en sus hogares. La mayoría (15.442) ha elegido Internet como vía para dar el visto bueno a la declaración enviada por Hacienda, por 7.304 que lo han hecho vía telefónica -llamadas a la oficina- y 4.340 que se han decantado por aceptarla mediante el teléfono móvil en sólo una semana -en toda la campaña anterior fueron 4.646-.

Además, en estos siete primeros días han pasado por las oficinas de Hacienda 1.693 personas para realizar o modificar su declaración con alguno de los técnicos, dentro de una campaña que se extenderá hasta el 12 de junio y para la que se puede solicitar la cita a través de la página de Internet de la Diputación (www.araba.eus), en el teléfono 901 504 030 o de forma presencial tanto en las propias oficinas de Hacienda como en los puntos de información de los ayuntamientos de Murgia, Oion, Kanpezu y Agurain.

los datos

IRPF. Acumula un total de 200,8 millones, lo que supone un aumento del 11%. Mejoran las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que han crecido un 3% (4,8 millones de euros) y crecen las pagos fraccionados profesionales y empresariales es decir, la aportación de los trabajadores autónomos, un 4,6%.

Sociedades. Sube un 18,8%. La recaudación final ha tenido una evolución al alza gracias sobre todo al incremento en los rendimientos del capital mobiliario, por los que se han recaudado 13,3 millones más que el año pasado. Sin embargo, la cuota diferencial neta de este impuesto ha sufrido una bajada del 63,1% (11,8 millones de euros) como consecuencia de las devoluciones solicitadas el año anterior.

IVA. La recaudación del IVA de gestión propia se ha incrementado un 1,1% y acumula una recaudación anual de 128,4 millones.

Patrimonio. La recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales ha subido un 12,7%, acumulando 4,2 millones de euros más en lo que llevamos de año. Un aumento que “muestra mayor dinamismo en las transacciones comerciales”.

la frase

El diputado general apuntó ayer en rueda de prensa que, de cualquier forma, “aún es pronto para marcar tendencia recaudatoria y llegar a conclusiones sobre cuál va a ser la recaudación de 2018”.

la cifra

364,9

La Hacienda foral alavesa acumula en el primer trimestre del año una recaudación de 364,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al mismo periodo de 2017. En total, el fisco del territorio suma entre enero y marzo 24 millones de euros más de lo que llevaba por estas fechas el año pasado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus