Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
proteger este entorno de manera especial

La Diputación pide que se escuche su opinión sobre los Montes de Vitoria

Solicita al Gobierno Vasco que tenga en cuenta a los vecinos de la zona e Irabazi insta a un apoyo “unánime”

Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Tareas en el jardín botánico de Olarizu.

Tareas en el jardín botánico de Olarizu. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Tareas en el jardín botánico de Olarizu.Impresionantes vistas que se podrán disfrutar en las excursiones por los Montes de Vitoria.

Vitoria- La Diputación Foral de Álava reclama que su opinión “sea tenida en cuenta por parte del Gobierno Vasco” en lo que a la protección de los Montes de Vitoria respecta. El diputado general, Ramiro González, solicitó ayer en rueda de prensa a preguntas de los periodistas que sea cual sea la forma en la que se opte por proteger este entorno natural alavés se escuche tanto a la institución foral como “a las personas que viven en la zona, para que la decisión se tome teniendo en cuenta también su compatibilidad con la forma de vida y los usos de los pueblos” de este paraje.

Sobre la figura de protección más adecuada, bien parque natural o bien ZEC (Zona de Especial Conservación), González prefirió no posicionarse. Por su parte, desde el grupo municipal de Irabazi su portavoz, Oscar Fernández, anunció en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento la presentación de una moción para su debate en el pleno del viernes sobre los Montes de Vitoria.

Tras la comparecencia de la viceconsejera de Medio Ambiente en el Parlamento Vasco, “donde anunció la apertura de un nuevo proceso con el objetivo de aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para los Montes de Vitoria, paralizado desde el año 2013 por el Partido Nacionalista Vasco”, el concejal de la formación que integra a Equo y Ezker Anitza reclama “el desbloqueo e impulso definitivo de este proceso para que los Montes de Vitoria sean un Espacio Natural Protegido esta legislatura”.

Fernández destacó que “nos felicitamos por el anuncio del Gobierno Vasco aunque somos cautelosas tras las decepciones previas sufridas en torno a la protección de este espacio natural. Este es un proyecto de ciudad y de país, por ello queremos que el apoyo desde el Ayuntamiento sea firme y unánime”. Aunque “para el Departamento de Medio Ambiente sigue en discusión la figura de protección para dicha zona”, Fernández considera que la más acorde es la de parque natural, ya que permite la participación ciudadana y un seguimiento más estricto.

“Mientras continúa el debate, la protección de los espacios más frágiles, así como la regulación de las actividades humanas que se llevan a cabo para hacerlas compatibles con la protección, siguen estancadas por una decisión política unilateral, contraria a la voluntad del Ayuntamiento, las Juntas y el Parlamento Vasco”, denunció. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus