Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
no irá por manuel iradier

El soterramiento discurrirá por el corredor actual

El estudio informativo planea enterrar tres kilómetros de vías del centro de Gasteiz mediante “un sistema mixto”

Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista del corredor ferroviario a su paso por Vitoria.

Vista del corredor ferroviario a su paso por Vitoria.

Galería Noticia

Vista del corredor ferroviario a su paso por Vitoria.

Vitoria- El soterramiento del ferrocarril en Vitoria discurrirá por el actual corredor y no por Manuel Iradier, tal y como había propuesto el Gabinete Urtaran por ser la alternativa “de menor impacto” con el fin de evitar afecciones al tráfico ferroviario. En una entrevista a Radio Vitoria, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, adelantó ayer que el enterramiento de las vías irá “prácticamente a través de la traza actual”. De esta manera, también se desplazará hacia el oeste, hacia Portal de Castilla, la nueva estación subterránea, en lugar de estar más próxima al entorno de la calle Dato.

En concreto, el estudio informativo, del que “en breve se informará de todos los detalles”, pretende que el soterramiento sea de tres kilómetros, entre Portal de Castilla y Bulevar de Salburua. Aiz, en este sentido, avanzó que la fórmula constructiva también se ha definido, de tal manera que será mixta, al ser una mezcla entre dos soluciones: la de caverna, que implica construir túneles bajo tierra, y la de “cortar y cubrir”, para túneles superficiales. “El soterramiento será a través de la traza actual y se siguen barajando los dos sistemas de construcción, tanto en caverna como en cut and cover, pero sí que puedo adelantar, por lo que estamos viendo y por lo que se está avanzado, que el trazado discurrirá soterrado a través de la traza actual”, destacó.

“En breve”, como aseguró el viceconsejero de Transportes, se presentará el estudio informativo, que harán público el Gobierno Vasco, el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento de Vitoria. Aiz confía en que la llegada de la alta velocidad sea en 2023. De lo contrario, “habrá que pedir responsabilidades”. - A.S.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus