Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
macrojuicio en alava

Sin rastro de trabajos adjudicados a la trama ‘De Miguel’

Dos cargos de Cultura durante el mandato de Patxi López no pueden dejar constancia de que se llevaran a cabo

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alfredo De Miguel (derecha) junto a su abogado.

Alfredo De Miguel (derecha) junto a su abogado. (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

Alfredo De Miguel (derecha) junto a su abogado.

gasteiz- Dos cargos del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco entre 2009 y 2013 afirmaron ayer que “no hay constancia” de algunos de los trabajos que supuestamente fueron adjudicados a dedo por el Ejecutivo a empresas de la trama dirigida por el exdirigente del PNV de Araba Alfredo de Miguel. El que fuera director de Juventud del Gobierno Vasco durante el mandato de Patxi López, Ignacio Rodríguez, y el entonces director de Servicios del Departamento de Cultura, Iñigo Cortazar, declararon como testigos a propuesta del abogado del Gobierno Vasco en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Araba contra De Miguel y otros 25 imputados. Los cargos del gobierno socialista dicen que no hay rastro de los trabajos adjudicados por el departamento de Cultura en la etapa del lehendakari Ibarretxe.

En este momento se están analizando los contratos supuestamente adjudicados a dedo desde el Departamento de Cultura del Ejecutivo del PNV entre 2006 y 2009 a tres de las supuestas empresas pantalla utilizadas por los dirigentes de la trama y sus esposas, Kataia Consulting, Errexal y Ortzi Muga. Según la fiscalía, en la mayoría de los casos no consta que se llevaran a cabo. Por estos contratos se sientan en el banquillo de los acusados Gurutz Larrañaga, viceconsejero de Cultura y Juventud entre 2003 y mayo de 2009, y Francisco Javier Sánchez Robles, el entonces director de Juventud y Acción Comunitaria. Rodríguez, que sustituyó a Sánchez Robles en la dirección de Juventud, ha indicado que se elaboró un informe en 2010 sobre los contratos menores suscritos con las empresas de la presunta trama para ver si se habían llevado a cabo. Algunos eran estudios y memorias que, de haberse realizado, deberían haber quedado en el departamento, como uno de políticas de vivienda en Europa. Sin embargo, no se ha encontrado “nada”, según Rodríguez. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus