Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

López afronta “un reto potentísimo” con su primera obra religiosa

El artista va a llevar a cabo un Cristo crucificado para la Catedral Nueva gasteiztarra

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

López, ayer junto al lehendakari Iñigo Urkullu.

López, ayer junto al lehendakari Iñigo Urkullu. (Foto: Josu Chavarri)

Galería Noticia

López, ayer junto al lehendakari Iñigo Urkullu.

Vitoria- El artista Antonio López ha asumido la creación de su primera obra religiosa, un Cristo crucificado para la Catedral Nueva de Gasteiz, como “un reto potentísimo”, según los responsables de la asociación cultural impulsora del proyecto. El creador viajó ayer a la capital alavesa para presentar su idea al lehendakari, Iñigo Urkullu, y se reunió, entre otros, con el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde, Gorka Urtaran.

La larga jornada de trabajo concluyó en el escenario que acogerá su obra, el altar de la Catedral Nueva, un lugar que, en palabras del propio artista manchego, es “muy poderoso”. López aprovechó su visita institucional para seguir avanzando en su proyecto y contempló cómo quedaría su Cristo crucificado según diferentes alturas. El artista vio con “mucho poderío” el modelo de mayor tamaño, de unos 2,20 metros de altura.

La asociación cultural explicó que para el artista éste es un “reto muy grande” con el que quiere aportar y hacer algo “muy especial” para el siglo XXI. El artista de Tomelloso, de 82 años, siempre ha tenido pasión por el Cristo de Velázquez y ahora tiene delante un “reto muy importante”, según Raíces de Europa.

La idea de López es que quien entre en la Catedral se quede “parado” ante la observación de este Cristo, que ocuparía un espacio preeminente en el altar con un desnudo presbiterio. La talla, de madera policromada, representará una imagen de un Cristo todavía vivo, ligeramente inclinado, sin mucha sangre y nada barroco.

La carga de trabajo del artista, actualmente tiene entre manos unas setenta obras, influirá en el desarrollo de este proyecto, que cuenta con el apoyo de las instituciones vascas, aunque se estima que podría estar terminado en un año y medio.

Esta será la primera obra religiosa dentro de la prolífica creación de Antonio López, ya que el proyecto que tuvo hace años para El Pilar de Zaragoza no cuajó. Al contemplar una de las fotos del boceto con el que está trabajando, López exclamó que este Cristo en este escenario es una obra que tiene “mucho poderío”. - Efe/DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus