Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La OSE ofrecerá una decena de conciertos en el Principal en su próxima temporada

El pianista gasteiztarra Alfonso Gómez será uno de los invitados por la orquesta en el curso 2018-19

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El pianista vitoriano Alfonso Gómez.

El pianista vitoriano Alfonso Gómez. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

El pianista vitoriano Alfonso Gómez.

Vitoria-Aunque este jueves tiene una nueva cita con el público alavés, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) también tiene la mirada puesta en lo que será su próxima temporada, un curso 2018-19 en el que, bajo la de su director titular Robert Treviño, la agrupación propondrá once programas, uno de ellos específico para Gasteiz ya que, una vez más, el Principal, por cuestiones técnicas, será el único escenario que no podrá acoger Marie Antoinette, montaje del Malandain Ballet Biarritz con música de Haydn que se presentará en San Sebastián, Pamplona y Bilbao así como en el ciclo Opera Royal: les grandes concertes de Versailles.

Treviño presentó ayer junto al director general de la OSE, Oriol Roch, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, las actividades previstas, que tienen las “variaciones” como hilo conductor, con las que propondrán al público “abrir la mente” para buscar “conexiones” donde no parece que las haya.

Dvorak, Elgar y Rachmaninov son ejemplos de ese juego que propone la orquesta, tres compositores que no parecen tener mucho en común, pero que vivieron “la incertidumbre y el desarraigo”. Sobre estos tres autores se pondrá el foco esta temporada, en la que de la mano de conceptos como “resistencia, conflicto y reconciliación” se podrán escuchar obras de otros genios de la música clásica como Shostakovich y Britten.

La Orquesta de Euskadi prestará también atención los compositores vascos. De hecho en el primer programa de abono, que llegará a Gasteiz el 1 de octubre, se interpretará Hilarriak, de Ramón Lazkano, y en noviembre (el 26, en concreto) se estrenará Agata, una composición del pianista Stephen Hough sobre temas vascos que contará con el txistulari Garikoitz Mendizabal.

La coral Andra Mari volverá a estar presente en la programación, en abril de 2019, para interpretar tres obras corales de Beethoven bajo las órdenes del austríaco Hans Graf, en un concierto en el que intervendrá el pianista gasteiztarra, que desde hace años reside en Alemania, Alfonso Gómez, quien se reencontrará con el público de su ciudad el día 11. Además, el 22 de febrero se estrenará Izozmendi, de Xabier Otaolea, en un único concierto en Vitoria, recital que se llevará a cabo al no poder realizarse, como se mencionaba antes, el montaje Marie Antoinette.

En total, serán diez los conciertos que, de esta forma, compondrán la temporada de abono, si bien a esto habrá se sumar la colaboración que la OSE mantiene con la Red de Teatros para la realización de actuaciones pensadas para los espectadores más pequeños.

El abono, en el caso del Principal, para la decena de actuaciones costará 218 euros en patio y preferente, y 140 euros en los anfiteatros. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus