Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
arranca el top 8 de la euroliga

...Y la historia

desafío El Kirolbet Baskonia busca acceder por primera vez a la ‘Final Four’ sin el factor pista en una serie a cinco

Txema Sierra - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Poirier busca por hacerse un hueco en la zona ante una maraña de jugadores del Fenerbahce.

Poirier busca por hacerse un hueco en la zona ante una maraña de jugadores del Fenerbahce.

Galería Noticia

Poirier busca por hacerse un hueco en la zona ante una maraña de jugadores del Fenerbahce.

2 O. San Martín

f Alex Larretxi

vitoria – El Baskonia deberá realizar una machada de dimensiones siderales si quiere inmiscuir su figura en el Kombank Arena de Belgrado, sede de la Final Four. Para ser más exactos, algo de lo que no ha sido capaz en la última década desde que los rectores de la Euroliga decidiesen en la temporada 2008-09 alargar la eliminatoria correspondiente al Top 8 al mejor de cinco partidos. Desde entonces, siempre que ha tenido el factor pista en contra, como sucede en esta ocasión ante el Fenerbahce, nunca ha sido capaz de colarse en la gran fiesta del baloncesto continental.

A partir de mañana, será la quinta ocasión en que el Baskonia afronte los cuartos de final sin el gran aval de la ventaja de campo. Cada vez que ha sucedido eso, fue sinónimo de quedarse con la miel en los labios. Tras desperdiciar un esperanzador 2-1 a su favor y caer tanto en el cuarto en Vitoria como en el quinto en la Ciudad Condal, el Barcelona le negó la posibilidad de optar a la gloria en 2009 en el Mercedes-Benz Arena de Berlín.

Las tres restantes ocasiones su verdugo ha sido el mismo rival. Para mayor frustración, con ciertas dosis de polémica debido a una serie de controvertidas actuaciones arbitrales que provocaron un enojo mayúsculo entre el baskonismo. En los años 2010 (3-1), 2013 (3-1) y 2017 (3-0), el CSKA amargó la existencia a los vitorianos en este play off que todas las ediciones se concentra en apenas dos semanas dentro del calendario y suele beneficiar a las plantillas más largas y mejor dotadas en la vertiente física.

La única ocasión en que el Kirolbet Baskonia accedió a la Final Four cuando el cruce de cuartos era al mejor de cinco duelos lo hizo con el factor pista a su favor. Fue en 2016 ante un Panathinaikos que encajó un severo correctivo (3-0). Durante el dorado cuatrienio comprendido entre 2005 y 2008, un ciclo inolvidable en que la entidad azulgrana siempre dio con la tecla para colarse entre los cuatro mejores de Europa en Moscú, Atenas, Praga y Madrid, todas las eliminatorias eran más cortas y se dilucidaban al mejor de solo tres encuentros. 

En realidad, la empresa para todos equipos sin el factor pista dentro del Top 8 suele ser titánica en la mayoría de ocasiones. Hay un dato revelador que ilustra la extrema dificultad del objetivo final para el Baskonia, que además en esta edición tan solo ha sido capaz de imponerse a domicilio a uno –concretamente el Zalgiris– de los siete equipos con los que rivaliza ahora por la preciada corona europea. De las 20 últimas eliminatorias de cuartos de final en la Euroliga, tan solo tres se han resuelto a favor del conjunto que no gozaba de la ventaja de campo.

El Fenerbahce despachó por la vía rápida (0-3) en 2017 su enfrentamiento ante el Panathinaikos, el Olympiacos dejó en la cuneta (1-3) en 2015 al Barcelona pese a caer en el asalto inaugural celebrado en el Palau Blaugrana, mientras que el Maccabi también se deshizo en 2014 con relativa comodidad (1-3) del Armani Milán tras conquistar la cancha lombarda en el primer partido. Por cierto, turcos e israelíes acabarían proclamándose esos años campeones de la Euroliga. l

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus