Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
arranca el top 8 de la euroliga

Contra el mito Obradovic...

casi infalible El técnico serbio ha ganado 26 de 27 eliminatorias europeas en su longeva carrera

Oscar San Martín Euroliga - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Zeljko Obradovic es el técnico más lauredado de la historia.

Zeljko Obradovic es el técnico más lauredado de la historia. (Euroliga)

Galería Noticia

Zeljko Obradovic es el técnico más lauredado de la historia.

vitoria- Que Zeljko Obradovic es el mejor entrenador en la historia del baloncesto europeo no lo puede dudar ni hasta su mayor enemigo a tenor de un grandioso palmarés que incluye, entre otros éxitos, la friolera de nueve Euroligas con cinco clubes distintos. De su apetito insaciable pese al inexorable paso de los años tampoco puede establecerse debate alguno, al igual que otra obviedad aplastante: sus equipos siempre encaran este momento caliente de la temporada en su plenitud, tanto física como mental.

Sus extraordinarios números carecen de parangón en cualquier otro técnico de élite y no constituyen precisamente un buen aliado para las aspiraciones del Kirolbet Baskonia antes del salto inicial mañana en el bullicioso Ulker Sports Arena, ubicado en la parte asiática de Estambul. La leyenda de este mítico serbio se alimenta no sólo por los incontables títulos que ha conseguido izar en las últimas décadas sino también por su extrema fiabilidad en los play off como el que va a protagonizar en breve con los alaveses.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Obradovic ha disputado un total de 27 eliminatorias europeas si también se contabilizan sus participaciones en la antigua Recopa o Copa Saporta. Pues bien, acumula 26 triunfos y tan solo presenta un solitario borrón en su expediente que, al menos, es de grato recuerdo para el baskonismo. Este aconteció en 2006 y fue bautizado como el célebre Oakazo con que el extinto TAU Cerámica selló su inolvidable billete para la Final Four de Atenas tras ganar el tercer partido ante el Panathinaikos en territorio comanche.

Su balance victorias-derrotas en estas eliminatorias es 43-11, es decir una eficacia realmente asombrosa para un entrenador que sabe manejarse como nadie en estas situaciones límite. En Turquía, Obradovic ya ha dejado su sello consiguiendo la primera Euroliga de la historia para un baloncesto incapaz hasta su desembarco de rentabilizar las astrononómicas inversiones y especializado en coleccionar desencantos a cada cual más sonado.

Además, el preparador nacido en Cacak también ha conducido al Fenerbahce durante las tres últimas temporadas a un pleno espectacular en el cruce del play off que precede la celebración de la Final Four. Le avala un imponente 9-0 que debe incentivar más si cabe el orgullo y la motivación del Baskonia, al que casi todos los entendidos conceden escasas opciones de clasificarse para la cita prevista del 18 al 20 de mayo en el Kombank Arena de Belgrado.

El favoritismo turco, en parte, está más que justificado porque Obradovic ha demostrado ser un maestro a la hora de preparar este tipo de eliminatorias donde entran en juego muchos factores, al margen de la consabida materia prima de los ocho clasificados.

Su verdugo fue el Baskonia en el célebre ‘Oakazo’ del 2006;el Fenerbahce ha conseguido las tres últimas campañas un rotundo 3-0

El Maccabi en 2015, el Real Madrid en 2016 -que no pudo aprovechar la lesión de Jan Vesely- y el Panathinaikos el año pasado pueden dar buena fe acerca de cómo se las gasta el carismático timonel del rival azulgrana cuando tiene a tiro una nueva presencia en la glamourosa Final Four. Tres equipos del máximo nivel fueron avasallados sin piedad por el Fenerbahce, que siempre acostumbra a afrontar el Top 8 en un momento dulce gracias a la sabiduría de un técnico que es puro espectáculo y lo más parecido a un león enjaulado con unas reprimendas monumentales a sus pupilos.

Después del estrepitoso fracaso que supuso su primera campaña en Estambul con la prematura eliminación en el ya extinto Top 16, Obradovic ha encontrado la pócima del éxito. Favorecido por el mecenazgo del grupo Dogus y un presupuesto faraónico que año tras año le permite conformar plantillas a su imagen y semejanza, todo hace indicar que Zeljko echará raíces durante unos años en la gigantesca urbe turca.

números del ‘play off’

En la Euroliga. De 19 eliminatorias, se ha llevado el gato al agua en 18. Solo cayó en 2006.

En la Copa de Europa/Recopa/Saporta. Firma un pleno rotundo con ocho de ocho.

Victorias/Derrotas. Su espectacular balance es 43-11.

Poderoso Fenerbahce. El conjunto turco acumula tres campañas consecutivas ganando el cruce de cuartos por un inapelable 3-0. Maccabi, Real Madrid y Panathinaikos, sus víctimas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus