Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La intención es crear una coordinadora general vasca

Vitoria, embrión de la unidad de pensionistas vascos y navarros

Los colectivos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra se reunirán el jueves en la casa de asociaciones Rogelia de Álvaro
El 23 protestarán en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

A. Salazar / Eva San Pedro Alex Larretxi - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Sobre estas líneas, protesta de ayer en la Plaza Nueva de Vitoria, frente al Ayuntamiento, bajo el lema ‘Por unas pensiones públicas dignas’ y que, según los organizadores, reunió en torno a un millar de personas. Desde este punto el día 23 partirán al In

Sobre estas líneas, protesta de ayer en la Plaza Nueva de Vitoria, frente al Ayuntamiento, bajo el lema ‘Por unas pensiones públicas dignas’ y que, según los organizadores, reunió en torno a un millar de personas. Desde este punto el día 23 partirán al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Galería Noticia

Sobre estas líneas, protesta de ayer en la Plaza Nueva de Vitoria, frente al Ayuntamiento, bajo el lema ‘Por unas pensiones públicas dignas’ y que, según los organizadores, reunió en torno a un millar de personas. Desde este punto el día 23 partirán al InProtesta en la plaza Nueva
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Estoy aquí por mi marido, pero también por el futuro de mis hijos y de mis nietos” “La subida del 0,25% que recibo tras 42 años trabajados no tiene calificativos” “Por la devaluación de las pensiones me privo de cosas, como cuando podía ayudar a mi hijo” “Mi pensión me ha bajado un 33% desde 2013 y lo noto cada vez que hago la compra”

Vitoria- Tras la devolución de cartas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por la “vergonzosa” subida del 0,25% de las pensiones, a la que siguió la gran manifestación del 17 marzo, que llenó las calles de Vitoria con 18.000 jubilados “indignados”, y las multitudinarias protestas de cada lunes al mediodía, ahora las cuatro coordinadoras vascas que gestionan este tipo de movilizaciones han decidido dar un paso más, al considerar insuficientes las últimas maniobras del Gobierno central. Para ello, han decidido que este jueves Vitoria sea la sede, “por ser el punto más equidistante”, de una reunión a la que asistirán tanto las plataformas de Álava, como las de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. La intención de esta cita, que tendrá lugar a las 10.30 horas en la casa de asociaciones Rogelia de Álvaro (Panamá, 14), es la de “crear una coordinadora que englobe a los territorios citados”.

De conformarse ésta como tal, como explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el presidente de Por una Vida Digna-Bizitza Duinaren Alde, Juan Antonio Armentia, “entonces, podríamos hablar de actividades conjuntas e intentar repetirlas en las cuatro capitales los mismos días y a las mismas horas. Sería lo ideal”. E incluso no se descarta repetir otra gran manifestación como la del pasado día 17, que inundó las capitales vascas de pensionistas, aunque para ello “es necesario crear la coordinadora general”.

El propio Armentia, fue el encargado ayer de poner números a las “migajas con las que nos quiere acallar Rajoy”, durante el discurso que ofreció en la concentración, bajo la pancarta Por unas pensiones públicas dignas, que tuvo lugar a las 12.00 horas en la Plaza Nueva y a la que asistieron entre 800 y 1.000 personas, según los organizadores. Unas subidas que, entre otras, se traducen en “11 euros al mes a quien está cobrando una pensión no contributiva de 365 euros al mes, y del 1,5% para los que no alcanzan los 700 euros mensuales, lo que supone 8,60 euros al mes de media. Y no lo olvidemos, condicionando a que le aprueben los Presupuestos”.

Por ello, y como denunciaron el pasado lunes, “no lo admitimos”. De ahí que seguirán exigiendo la subida del IPC en las pensiones, en las que no aceptan el factor de sostenibilidad, y solicitan, entre otras, una “pensión de dignidad de 1.080 euros”.


Más acciones De hecho, este miércoles, día en el que se debate en el Parlamento Vasco una moción para defender esa prestación mínima de 1.080 euros, Arabako Pentsionistak Lanean llama, por su parte, a defender esta petición en un acto que tendrá lugar ese mismo día a las 11.30 horas frente a la Cámara vasca. Aparte de esto, las protestas seguirán todos los lunes, excepto el día 30, al ser puente en Álava.

Así, el día 23 “nos concentraremos de nuevo aquí (Plaza Nueva de Gasteiz) y nos dirigiremos en manifestación hasta el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el 7 de mayo, posiblemente, nos dirijamos a la Subdelegación del Gobierno”, avanza Armentia, quien recalca que la defensa de las pensiones “es cosa de todas y de todos, de la misma forma que la defensa de una atención pública a la dependencia, de una sanidad pública y de una enseñanza pública de calidad también es cosa de los pensionistas actuales”.

No en vano, ayer, una vez más quedó claro que la indignación por el 0,25% sigue entre este colectivo, tanto en carteles que rezaban Quien nos roba las pensiones, lo pagará en las elecciones, Pensiones de hambre, vejez de miseria, Menos de 1.080 no me sale la cuenta o las consignas que gritaban como “Gobierno ladrón, nos roba la pensión”.

El jubilado vitoriano Arkaia es uno de los asiduos ya a estas protestas de cada lunes. “No se cumple el Pacto de Toledo. Por la devaluación de las pensiones me tengo que privar de cosas, como cuando ayudaba a un hijo en paro, porque no se revaloriza de acuerdo al IPC”.

Su amigo García García, jubilado desde 1992, afirma que la subida del 0,25% que recibe, tras 42 años trabajados, “no tiene calificativos”. Por eso, ya lleva asistiendo a tres manifestaciones en Vitoria,

En el caso de Magdalena González, de 74 años, viene “sólo a exigir lo que es lo mío, ¿acaso yo merezco algo menos que la pensión de Felipe González, que es de mi quinta? Llevo desde los 14 años trabajando, primero con una azada y luego con un comercio y los mismos derechos que tienen los políticos, los tienen los demás”, lamenta.

La vitoriana Marian Rodrigo, en cambio, es pensionista por una invalidez, “pero mi pensión me ha bajado un 33%, al llevar con el 0,25% desde 2013. Cada vez que voy a comprar lo noto: una merluza antes valía 12 euros y ahora cuesta 19”.

Su amiga Fefi Albano Rosales lucha también por la pensión de incapacidad que recibe su marido. “Estoy aquí por mi marido, pero también por el futuro de mis hijos y nietos porque ya está bien lo que están haciendo”, declaraba.


En Agurain Los pensionistas de la plataforma de Agurain advirtieron al Gobierno en su habitual concentración de los lunes, en la plaza de San Juan, “que no van a lograr dividirnos con sus medidas parciales presentadas en los Presupuestos de este año porque, entre otras cosas, son pan para hoy y hambre para mañana”.

El colectivo de jubilados señala que “nosotros pedimos unas pensiones públicas dignas, no migajas” ya que “somos pobres, pero no idiotas”. Por ello, hacen un llamamiento a la clase política “para que dejen de tomarnos el pelo” y a quienes recomiendan “sentarse en la mesa del Pacto de Toledo y resolver estos problemas, sin el afán de utilizarnos electoralmente, que por ser mayores, experiencia sobre éstas y otras cosas similares nos sobra”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus