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participación ciudadana en el proceso

La actualización del plan de movilidad de Vitoria estará finalizada en diciembre

Durante los próximos seis meses se redactará un borrador
Aboga por la participación ciudadana en el proceso

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una joven circula en bicicleta por la calle Dato.

Una joven circula en bicicleta por la calle Dato. (Alex Larretxi)

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Una joven circula en bicicleta por la calle Dato.

VITORIA- El proceso para reajustar las estrategias y actualizar el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Gasteiz (PMSEP) debe estar concluido para noviembre o diciembre de este año, cuando se contempla la presentación del documento final en los diferentes foros y su posterior aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento.

Así se establece en el calendario de fechas presentado en la última sesión del elkargune de Movilidad, el pasado jueves a cargo del experto catalán Salvador Rueda y al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Con el objeto de lograr que el plan revisado tenga el mayor consenso posible, se va a dar paso durante el próximo medio año a un proceso participativo y abierto, entre abril y septiembre, que busca incorporar a colectivos o personas que sumen sus propuestas.

“Se trata de poner en marcha un proceso participativo con unos criterios claros para que la participación sea efectiva y eficaz en la obtención de un documento de actualización que responda a una visión integral de la movilidad sostenible en Gasteiz”, apostilla la hoja de intenciones. Se pretende tener una especial atención con los grupos de interés más sensibles en la activación de nuevas medidas de movilidad sostenible, como pueden ser asociaciones vecinales, de mujeres, personas mayores, comerciantes o grandes centros tractores de movilidad.

NIVELES DE PARTICIPACIÓNEsta revisión y diagnóstico de la movilidad e identificación de los elementos críticos que habrán de considerarse en la actualización del plan de movilidad, una década después de que se pusiera en marcha el Pacto de Movilidad, contempla tres niveles de participación a nivel político, técnico y ciudadano. Se pretende involucrar, además de los grupos políticos, técnicos municipales de los diferentes departamentos y de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, a los agentes sociales organizados y canalizados a través del elkargune de Movilidad.

Desde esa reunión del jueves y hasta el próximo septiembre se va a ir desarrollando, por parte del equipo redactor, un primer borrador de la actualización del PMSEP, siempre “con una visión integral que permita incorporar todas las variables a los diferentes escenarios”, resaltan el cronograma de acciones. Entre septiembre y noviembre se presentará el documento borrador entre los técnicos, en el elkargune y también con un proceso participativo itinerante por los centros cívicos.

Así se llegará a noviembre para proceder al estudio de todas las propuestas y alegaciones presentadas y poder responder a los participantes en el proceso participativo. El recorrido final del PMSEP pasará por obtener el respaldo de la comisión política y su posterior presentación en el elkargune de movilidad y a la ciudadanía. La tercera fase será su aprobación definitiva por parte de los 27 representantes del Pleno.

PRINCIPIOS RECTORESLa plasmación de la reflexión conjunta queda recogida en 19 principios rectores que habrán de inspirar y fundamentar las propuestas. La nueva movilidad deberá contribuir a la mejora del espacio urbano, a las actividades que en él se realizan y a su dinamismo económico. “La equidad entre barrios y pueblos del municipio a la hora de asegurar la accesibilidad a los servicios y conectividad entre ellos, garantizando así su identidad y vida propia, será un elemento clave del nuevo PMSEP”, enfatiza. Recomienda abordar la movilidad de forma “global e integrada, superando enfoques sectoriales y cortoplacistas que puedan dar lugar a medidas parciales y contradictorias”. Se suma la apuesta por diseños que favorezcan el transporte colectivo, potencien soluciones de transporte individuales más racionales y “recuperen la vía pública para funciones diferentes de las del tránsito y movilidad”, aconseja el documento.

las cifras

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