Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
recogen servicios que ya prestaba Álava

EH Bildu considera "un fraude" los convenios de Álava y Burgos para Treviño

Galarreta ha criticado que las diputaciones no han contado con los ayuntamientos del enclave

Efe - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:14h

Ramiro González y Kike Fernández de Pinedo se estrechan la mano en la Cámara foral.

Ramiro González y Kike Fernández de Pinedo se estrechan la mano en la Cámara foral.

Galería Noticia

Ramiro González y Kike Fernández de Pinedo se estrechan la mano en la Cámara foral.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha denunciado hoy que los convenios firmados entre las diputaciones de Álava y Burgos para dar servicios al enclave de Treviño "son un fraude" porque recogen servicios que ya prestaba Álava.

Vitoria. Fernández de Pinedo ha criticado estos siete acuerdos en una rueda de prensa en la que han participado el concejal de EH Bildu en La Puebla de Arganzón, Pablo Ortiz de Latierro, y las ediles de la agrupación electoral independiente del Condado de Treviño María Eugenia Galarreta y Yolanda Urarte.

Las dos concejalas han recordado que fue el Ayuntamiento de Treviño el que reclamó un convenio global transitorio para dar cobertura a los servicios que se prestaban desde Álava frente a posibles recursos de la Junta de Castilla y León y trabajar así en la integración del enclave dentro del territorio alavés.

A esta petición se sumó un mandato de las Juntas Generales alavesas para que la Diputación trabajase con Burgos en la elaboración de esos convenios, que se ha traducido en la reciente firma de siete convenios de colaboración en diferentes ámbitos.

"Desde la Diputación nos lo han vendido como un gran avance, como un logro, pero si analizamos lo que se ha firmado, tanto en espíritu como en las formas y el fondo, nos crea preocupación", ha asegurado Fernández de Pinedo, que ha considerado estos convenios "un fraude" al reducir de 13 a 7 las competencias acordadas y no lograr la implicación del Gobierno Vasco en este acuerdo.

"No hablamos de un convenio específico para Treviño, sino de un convenio de proximidad entre Burgos y Álava, porque incluye a pueblos del sur del territorio lindantes con Burgos, y además Burgos apenas asume gastos", ha denunciado el juntero de EH Bildu.

Por su parte, Galarreta ha criticado que las diputaciones no han contado con los ayuntamientos del enclave para diseñar estos convenios ni se les ha informado del proceso, y que de los trece ámbitos a abordar solicitados "sólo se ha dado respuesta a siete, se ha dejado fuera lo realmente importante en el día a día, como educación, sanidad o recaudación".

"No han dado voz a la ciudadanía de Treviño, pero además en esos convenios recogen lo que ya nos estaba dando la Diputación Foral de Álava. Lo han plasmado para mayor comodidad de ellos", ha dicho.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus