Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Valdegobia y Añana

Dos pueblos de Álava participan en una prueba pionera para pagar sin metálico

En este proyecto de pago digital participan Visa España y Kutxabank.

Efe - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:23h

Monedas de euro de diferentes valores.

Monedas de euro de diferentes valores. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Monedas de euro de diferentes valores.

Las localidades alavesas de Valdegobia y Añana participarán en una experiencia pionera para eliminar el dinero en metálico en las compras en el pueblo y utilizar herramientas de pago digital, dentro de un proyecto en el que participan Visa España y Kutxabank.

Vitoria. La iniciativa la ha presentado hoy en Vitoria el diputado general de Álava, Ramiro González;el alcalde de Valdegobia, Juan Carlos Ramírez-Escudero;el regidor de Añana, Juan Carlos Medina;la directora general de Visa España, Carmen Alonso;y el director general de negocio minorista de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela.

Para el desarrollo de esta experiencia, que permitirá a los vecinos de ambas localidades hacer todas sus compras y pagos sin necesidad de dinero en efectivo, Kutxabank ofrecerá a los residentes diferentes sistemas de pago, como aplicaciones para móviles, tecnología "contactless" con las tarjetas de la entidad y pulseras que permitirán pagar.

De forma paralela, se instalarán en los comercios de la zona terminales de pago preparados para esta tecnología, de tal manera que los clientes puedan hacer los abonos por este sistema.

Ruiz de Gordejuela ha destacado que la participación en la experiencia es voluntaria, aunque durante este mes y parte de mayo se realizará una campaña de concienciación en los pueblos, en colaboración con sus ayuntamientos, para explicar las ventajas del pago digital y facilitar los elementos para su uso.

El 7 de mayo se activará la experiencia "cashless" y a lo largo del mes se celebrarán diferentes eventos para promocionar este modelo de comercio electrónico.

Para el diputado general de Álava esta experiencia ofrece una oportunidad de que los dos municipios "sean pioneros en Euskadi a la hora de usar las nuevas tecnologías como medio de pago y no utilizar dinero", lo que supone "innovación y futuro".

Por su parte, Ramírez-Escudero ha recordado cómo en los sistemas de pago "la velocidad de cambio es de vértigo" con el uso cada vez menos habitual de las libretas bancarias y ha augurado la futura desaparición de los cajeros.

Su homólogo en Añana ha destacado que esta experiencia ayudará a evitar que las personas mayores sufran robos de dinero o se les intente engañar: "Desde el Ayuntamiento siempre se les ha dicho que intenten no tener dinero en casa, y esta es una oportunidad idónea para hacerlo efectivo".

La directora general de Visa España también ha destacado la importancia de testar en estas localidades una forma de pago "que se extiende por todo el planeta" y "ayuda al comercio a vender más".

Y Ruiz de Gordejuela ha señalado la "revolución" que supone "adaptarse a estos nuevos hábitos de pago".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus