Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
finalizado antes del 31 de julio

Álava encarga un estudio para poner al día los empleos de las cuadrillas

La Diputación y las entidades se citan mañana para analizar la situación laboral tras los cambios normativos

El informe-diagnóstico estará finalizado antes del 31 de julio

D. Ortega - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Exterior del palacio foral alavés.

Exterior del palacio foral alavés.

Galería Noticia

Exterior del palacio foral alavés.

vitoria- Representantes de la Diputación Foral de Álava, las cuadrillas del territorio y la asesoría externa contratada por la institución foral se reunirán mañana para tratar la situación de los trabajadores de las entidades locales y la necesidad de que cada cuadrilla actualice su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tras los cambios puestos en marcha en el Fofel a finales de 2017. Hace unas semanas, según explicó ayer en las Juntas Generales la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ya se produjo un primer encuentro con las cuadrillas para tratar los cambios normativos necesarios. Una reunión en la que “identificamos que todas las cuadrillas tienen publicadas sus RPT y que cada una se encuentra en una situación propia y diferente al resto en cuanto a la situación laboral de los trabajadores”, señaló la diputada sobre una situación poco homogénea -en algunas cuadrillas hay puestos similares con trabajadores que unos son funcionarios y otros de contratación laboral directa- por lo que la Diputación alavesa “adquirió el compromiso de encargar un estudio diagnóstico sobre la situación laboral de que cada una de las personas que prestan servicio en cada una de las cuadrillas”.

El objetivo del ejecutivo foral es que ese diagnóstico esté finalizado antes del 31 de julio para que, con el informe en la mano, se puedan poner sobre la mesa las decisiones oportunas a adoptar por cada una de las cuadrillas en relación a las personas que prestan servicios en cada entidad local.

De cualquier forma, sobre el proceso García de Salazar incidió en que “se tendrá en cuenta que no todas las personas que trabajan en la administración pública han de ser funcionarios”. La intención de la Diputación y las cuadrillas es tomar las decisiones conjuntamente, como a la hora de estudiar si un funcionario de una cuadrilla o entidad local puede pedir un traslado para trabajar en otra si surge un puesto vacante.

En el pasado pacto presupuestario entre el gobierno foral y EH Bildu se acordó estabilizar la financiación de servicios que se prestan desde las cuadrillas de la mano de los técnicos de euskera, igualdad, medio ambiente y participación, de forma que ésta no quedara sujeta a los presupuestos anuales sino que se incluya en el reparto de la financiación mediante el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava (Fofel).

Hace unas semanas, el pasado 21 de marzo, la institución alavesa se puso en contacto con las cuadrillas para solicitar los datos actualizados con sus respectivas y últimas RPT, para saber cuántos trabajadores se encuentran con plazas de funcionario y cuales son puestos de contratación directa.

En su solicitud de comparecencia de la teniente de diputado general, desde la coalición abertzale subrayaron que los “cambios estructurales en las plantillas del personal que trabaja en las cuadrillas” tras la modificación de la Norma Foral de Financiación de las Entidades Locales de noviembre de 2017 “hace necesario” estudiar “incluso la necesidad de convocar una OPE”, además de proceder a realizar diversos estudios sobre el personal que realiza esos trabajos, su situación laboral y su inclusión en nuevas relaciones de puestos “para dar fijeza y continuidad a este personal”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus