Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
emotivo y original proyecto

Kuartango digitalizará su memoria colectiva

Pide la ayuda de sus vecinos mayores para que creen una base de datos gracias a sus recuerdos

Pablo José Pérez - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Fiesta por el 125 aniversario del balneario de Kuartango.

Fiesta por el 125 aniversario del balneario de Kuartango.

Galería Noticia

Fiesta por el 125 aniversario del balneario de Kuartango.

zuazo- Kuartango no está dispuesta a que se pierda la memoria colectiva de su historia y, desde hace casi un año, un grupo de vecinos, apoyados por el Ayuntamiento, trabaja en un emotivo y original proyecto con el fin de lograr que sus residentes mayores dejen constancia grabada de sus recuerdos y sus experiencias y que ese material esté a disposición de estudiantes, investigadores o de personas con interés en conocer cómo se vivía en el Valle.

El coordinador de esta iniciativa es Eduardo Martínez de Santos, una persona muy implicada en todo tipo de actividades en Kuartango, incluida la dinamización y puesta en valor del antiguo balneario, quien contaba que en el Valle “siempre ha habido mucha inquietud por conocer y conservar nuestra historia”. Por esa razón, el pasado verano, se invitó a vecinos y veraneantes a una reunión a quienes se trasladó la inquietud que había porque no se olvidase el pasado de esa zona de Álava, que estaba en la memoria de los más mayores.

La idea cuajó y desde entonces se creó un grupo de trabajo para llevar adelante una iniciativa en la que el objetivo era entrevistar a personas mayores en todos los pueblos del Valle para que contaran su vida y sus recuerdos y que eso quedara grabado conformando una base de datos que se conservará en el Ayuntamiento de Kuartango y que estará a disposición de quien lo necesite o le apetezca conocerlo.

La idea se fue desarrollando, pero fue este pasado viernes cuando ese grupo de personas arrancó definitivamente. Se han creado seis grupos, con dos o tres personas en cada pueblo, que se encargarán, en primer lugar, de preelaborar la encuesta, la entrevista o entrevistas que se van a realizar en cada lugar. A continuación se fijarán día y hora para realizar las grabaciones, con tiempo y sin prisas, y en cada una de ellas se elaborará una ficha con los datos de la persona que cuente historias, el lugar, las características de su entorno y la relación de materias específicas a las que se ha referido, para que sirvan como guía en la búsqueda en la base de datos.

Finalmente, ese trabajo se dejará digitalizado en el Ayuntamiento, cuyo alcalde se ha comprometido a conservarlo y a facilitar su accesibilidad.

Para dar una idea de la dimensión del trabajo que se quiere realizar, Martínez de Santos contaba que un ensayo de este protocolo se llevó a cabo hace unas semanas en Jokano y tras dos horas de trabajo, una de ellas dedicada a la grabación, se vio que solo se había cubierto entre un 10 y un 15 por ciento del temario que se quería desarrollar en la entrevista.


otras iniciativas En Kuartango ya se han llevado a cabo iniciativas varias para que la memoria colectiva no se borrase. Así, en las Jornadas Intergeneracionales de Kuartango impulsadas por el anterior párroco, Juanra Etxevarria, se contaban por parte de los mayores sus historias a los más jóvenes.

Además de ello, también se ha editado un libro de fotografías, Kuartango Ayer y Hoy. Un tesoro en el recuerdo, que está firmado por el pueblo de Kuartango, porque ellos son los autores y los protagonistas de este llamativo documento. Otro de estos proyectos fueron las recreaciones históricas en torno al balneario, que desde comienzos del pasado año cuenta con una sidrería en el gran salón de este edificio termal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus