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XXXIII edición tendencias primavera-verano

El ‘backstage’ de la Pasarela Gasteiz On

No se suele mostrar, pero detrás de este evento que arranca este martes, está el esfuerzo de 250 profesionales

Agurtzane Salazar Alex Larretxi/Josu Chavarri - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

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El ‘backstage’ de la Pasarela Gasteiz OnEl ‘backstage’ de la Pasarela Gasteiz On

Vitoria- Siempre con un pie por delante de otro. Es la consigna que dan los expertos en moda sobre cómo se debe caminar por una pasarela y la que se puede aplicar a la hilera de 25 proveedores y 39 establecimientos de Vitoria que, pasito a pasito, con concentración y esfuerzo, también desfilan por ella para hacer todo lo posible para que la XXXIII Pasarela Gasteiz On con las tendencias de primavera-verano, que tendrá lugar del martes al viernes en el museo Artium, sea todo un éxito. “El backstage es algo que no se suele mostrar de esta pasarela pero hay un montón de profesionales involucrados. En su día llegamos a contar 250 personas, entre 25 modelos, 15 niños, cinco peluqueros, cinco de sonido, seis de Gasteiz On, etc.”, enumera la gerente de Gasteiz On, Patricia García.

Un trabajo entre bambalinas que comienza un par de meses antes con la reunión entre los proveedores, con quienes se decide qué tendencias van a la pasarela, para ver cómo se va a hacer el primer desfile. En base a éstas, se decide la imagen del cartel y de los demás soportes. “Por ejemplo, una de las novedades de este año es que la pasarela es doble, con forma de “U” y va con sillas en medio, con un fondo que será en verde porque una de las tendencias de esta primavera es el tema tropical, a modo de jungla urbana”, avanza.

En esa mesa se establecen todas las necesidades de organización para la puesta en escena en cuanto a luces y sonidos, y si, por ejemplo, da la altura para esa escenografía en forma de “U”. Con la escuela y agencia de modelos MClass se tratan las tendencias tanto peluquería, como de ropa. Así, una que se lucirá en este evento “es el vaquero y la otra, la de mucho colorido, o bien en pastel o en fuertes combinaciones, como el rosa con el naranja, más las flores, que nunca fallan en primavera, y las rayas. Esta decisión se hace tras ver las pasarelas del año anterior, por parte de los estilistas, y repasar las revistas con las tendencias al comienzo de temporada, en enero, por ejemplo. Pero la cuestión es lo que aquí en Vitoria luego puede tener comercio de ciudad”, agrega.

Después, se plantea si el espacio da para la luz, “sobre todo, si la abertura de la pasarela va a ser al medio, a los laterales....” y así, Adela, de MClass, este año se atrevió a sugerir su idea de una pasarela en “U”, con sillas en medio, para que las modelos den la vuelta. “Todo esto va a marcar qué coreografías pueden darse y cuántos pases sacar cada día”, subraya García. Y aquí es fundamental el conocimiento de David Aparicio, de 46 años, gerente de Evento Kit, quien desde los 18 años lleva dedicándose al sector del montaje y producción de eventos, con 14 ediciones de experiencia en este evento, más los tuvo con su anterior compañía con la que también ayudaba a instalar la pasarela. Lo mejor para él es trabajar en el museo Artium porque es “un formato muy cómodo” al ser todo “muy fácil”, por las facilidades de horarios que dan, y tener la sala ya “muy memorizada” en cuanto a los espacios, cargas y descargas. “Y lo más duro es la cantidad de material que traemos porque, al final, entre las tarimas para las gradas, las traseras o las sillas es un trailer entero de material. Aquí, por ejemplo, puede haber 15.000 kilos de material”, especifica.

En total, Evento Kit tarda dos días de montaje, pero, como recuerda, luego les quedan otros dos de desmontaje. “Y aparte también tenemos que cuidar el tema de iluminación y sonido, el streaming, con los equipos de grabación del desfile”, añade.

El primer día de montaje, fue este miércoles, de 8.00 a 19.00 horas, con seis personas del equipo levantando en la sala este alta del museo Artium los fondos, a modo de burladero, “para que cuando salgan las modelos no se las vea y luego montaremos las gradas laterales y colocaremos las sillas. Y mañana (por el jueves) haremos remates”, dice Aparicio a pie de pista.


formas de participar Tras la puesta en común con los proveedores, desde la oficina de Gasteiz On lanzan la participación a los comerciantes, para la que tienen dos opciones de colaboración. Una es el desfile de tendencias inaugural, que será el martes a las 20.30 horas, en el que se mezcla toda la ropa. “El origen de esta pasarela se montó con ese primer desfile y por eso lo mantenemos 33 ediciones después. Además, no hay ninguna pasarela en España que haga un desfile de tendencias”, remarca.

La otra es la que llegó con el tiempo, cuando los comerciantes dijeron que a ellos también les gustaría enseñar lo que tenían en sus tiendas y así nacieron los desfiles individuales, que se harán el jueves y viernes, “así que pensamos en traducir de qué manera esas tendencias se pueden ver en la calle, con su propio desfile. También eso nos permite que haya comerciantes a los que les dé miedo la pasarela, que vengan a verlo y luego se atrevan a hacer un desfile individual o gente que no tiene posibilidades de hacer un desfile individual y aquí puede”.

En cualquiera de los casos, no cabe duda que los locales acaban sabiendo sacar partido a los productos de sus negocios, ya, que como destaca la gerente de Gasteiz On, “hay establecimientos que hacen tendencias y le sacan mucho partido también” y lo mismo pasa con los que alquilan pases en los desfiles individuales. “Ahí cada comerciante, en base a las tendencias que hay y lo que recibe en cada tienda, nos contrata pases: diciendo, por ejemplo, el número de modelos que necesitan. Tras sumar los límites de tiempo y el número de pases, se puede dividir el evento por días y buscar a su vez una línea de estilo. “Este año, por ejemplo, hay varios comercios que van a hacer moda nupcial, y les hemos agrupado”, apunta. Cabe destacar el esfuerzo que en este sentido hace el estilista los días previos para ir de comercio en comercio indicándoles qué ropa necesita.

A todo esto se suma el desfile de nuevos creadores, del miércoles. “La novedad son los dos colectivos de la Universidad Cesine de Cantabria”, anuncia García.

Para dejar todo bien enfilado, ayer las tiendas llevaron ya la ropa y a partir de ahí toca coordinar zapatería, peluquería... Hoy toca ensayo para saber si se necesitan retoques, “pero como el desfile es el martes, nos da más de tranquilidad”.

Al detalle

La novedad. El diseño en forma de “U” de la Pasarela Gasteiz On de tendencias primavera/verano será una de las grandes novedades de la XXXIII edición de este evento que arranca este martes en el museo Artium.


las frases

García, gerente de Gasteiz On, recuerda que la organización de este evento comienza meses antes de que este martes arranque el desfile.

Para Aparicio, gerente de Evento Kit, la empresa que se encarga del montaje de la XXXIII Pasarela Gasteiz On, lo “más duro” es todo esta cantidad que traen, que ocupa un camión entero.

la cifra

250

Profesionales. Son los que se calcula que participan en la XXXIII Pasarela Gasteiz On.

Mejora de la presencia digital del comercio

Éxito de participación y satisfacción en los cursos previos al desfile en redes sociales y escaparatismo

vitoria- Otra de la novedades de la XXXIII Pasarela Gasteiz On de tendencias primavera/verano han sido los cursos de formación a comerciantes previos a su inicio, con la intención de que comuniquen mejor todas las prendas del comercio urbano que lucirán en el desfile, diseñando su propia estrategia de marketing digital, que también les puede servir para la futura promoción de su negocio. Lo han hecho, además, de la mano de profesionales de prestigio quienes les impartieron sesiones sobre Cómo rentabilizar la participación en la pasarela a través de las redes sociales y otra sobre técnicas de visual merchandising, escaparatismo y personal shopper. Las acabaron este mismo martes y, como cuenta la gerente de Gasteiz On, Patricia García, “la acogida por parte de los comerciantes ha sido muy buena. Nos parecía que era una buena idea ayudarles para mejorar en competitividad y acercarles las nuevas tecnologías, en lugar de hacer cursos aislados, así que, ¡qué mejor que hacerlo vinculando los cursos a la pasarela para que puedan hacer prácticas inmediatas!

Los resultados de las encuestas respecto al nivel de satisfacción entre los participantes, como asegura García, “ha sido muy alto, muy bueno. La gente está muy contenta. Lo bonito es cuando empiezas a ver que uno se hace su cuenta de Instagram o cuando te preguntan que para cuándo van a tener las invitaciones de la pasarela para hacer publicidad. Ves que se están esforzando”.

La gerente de Gasteiz On recalca estas últimas palabras, teniendo en cuenta que esta formación previa se une al trabajo que también tienen que hacer por participar en el desfile de tendencias Gasteiz On. “Para los locales es un esfuerzo también comprobar qué tallas les han llegado a las tiendas porque las modelos tienen las tallas mínimas de los locales y hay que ajustarlas”.

Pese a ello, con estos cursos los vendedores han tenido dos o tres días para reflexionar “y ya cada uno ha salido con su agenda sobre cómo va a promocionarse. “Les hemos ayudado también a buscar soportes, diciéndoles los vídeos con los que van a tener para esa mejora de la presencia digital”.

No en vano, aunque algunas tiendas ya estaban en redes, “sobre todo, veíamos que se podían sacarles más chispas”. En definitiva, la búsqueda de una mayor rentabilidad del uso que hacen de internet.

Y, como cuenta García, ya hay discípulos aventajados. Este caso, sin ir más lejos, es el de Goya Floristas, en el que su cuenta de Twitter, es todo un ejemplo de cómo ha tomado nota: “Estamos preparando algo muy especial para el cierre de la semana de la moda”, avanza en un misterioso tuit. Para desvelar en qué consiste habrá que esperar hasta el próximo viernes. - A. Salazar

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