Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
le siguen Tenerife, Milán y Colonia

El vuelo a Sevilla ya es el preferido de los viajeros vitorianos desde Foronda

La ciudad andaluza lidera las ventas de billetes de los cuatro enlaces que Ryanair mantiene desde el aeropuerto alavés
En las listas de ocupación de los aviones de la compañía irlandesa le siguen Tenerife, Milán y Colonia

David Ortega Alex Larretxi / DNA - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

En la imagen principal, panorámica del aeropuerto de Sevilla, con el que Ryanair mantiene dos enlaces semanales desde Foronda, los miércoles y los sábados. Los miércoles el avión a la ciudad andaluza despega a las 20.55 horas, mientras los sábados lo hace

En la imagen principal, panorámica del aeropuerto de Sevilla, con el que Ryanair mantiene dos enlaces semanales desde Foronda, los miércoles y los sábados. Los miércoles el avión a la ciudad andaluza despega a las 20.55 horas, mientras los sábados lo hace a las 12.50 horas.

Galería Noticia

En la imagen principal, panorámica del aeropuerto de Sevilla, con el que Ryanair mantiene dos enlaces semanales desde Foronda, los miércoles y los sábados. Los miércoles el avión a la ciudad andaluza despega a las 20.55 horas, mientras los sábados lo haceVarios pasajeros entran en un avión de Ryanair en el aeropuerto de Foronda.

Vitoria- Sevilla se ha convertido en el destino turístico preferido de los alaveses que vuelan desde Foronda. En los cinco meses que han pasado desde la puesta en marcha de los dos últimos enlaces de Ryanair, Colonia y Sevilla, que arrancaron el pasado 30 y 31 de octubre respectivamente, la ciudad andaluza no sólo ha decantado la balanza de las preferencias frente a la alemana, sino que ha superado también a Milán y Tenerife en los gustos de los viajeros del territorio. Según los datos facilitados por Aena, entre noviembre y marzo han sido 14.034 los pasajeros que han volado entre Vitoria y Sevilla. Le sigue Tenerife, con 13.866 viajeros;Milán (Bérgamo) con 13.814 y Colonia con 13.047 personas. De cara al resto del año, en lo que a la ruta con la isla tinerfeña respecta cabe recordar que desde el pasado 3 de abril hasta el 30 de junio el enlace está suspendido por obras en el aeropuerto de Tenerife Sur. Además, Ryanair cancelará durante la temporada de invierno -desde principios de noviembre de 2018 a marzo de 2019- la ruta entre Foronda y Colonia para retomarla de nuevo justo después, en verano de 2019.

Por el momento, en este primer tramo del año parece que a los ’ les ha gustado más la idea de pasar unos días visitando La Giralda o la Plaza de España de la ciudad andaluza que viajar hasta Colonia para ver de cerca su catedral, disfrutar del sol de Tenerife o recorrer la cosmopolita Milán.

En la recientemente inaugurada temporada de verano, Ryanair ha variado por cierto algunos horarios y días de sus cuatro rutas. Así, en esta campaña estival, que oficialmente se prolongará este año del 25 de marzo al 27 de octubre, la compañía irlandesa volará desde Foronda a Sevilla los miércoles y sábados, los mismos días que salen los vuelos a Tenerife Sur, suspendidos actualmente hasta principios de junio. Los lunes y viernes es el turno de los enlaces con Colonia, quedando programados los jueves y domingos los viajes a Milán. Entre sus cuatro rutas actuales, el porcentaje de ocupación que la compañía con sede en Dublín mantiene en el aeropuerto alavés se sitúa en torno al 90%, que es exactamente el objetivo que la aerolínea esperaba alcanzar cuando apostó por regresar a Foronda en 2017 de la mano de un contrato de más de tres millones de euros por cuatro años sellado con VIA, la sociedad encargada de impulsar la terminal formada por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Cámara de Comercio de Álava.

Tomando como referencia todo el tráfico de pasajeros que ha pasado por el aeropuerto en el periodo de marzo a marzo, con 105.486 personas, Ryanair ha movido en su primer año el 80,8% del tráfico de pasajeros del aeródromo alavés. Desde enero, el porcentaje asciende a más del 90%. Para este primer año completo, el objetivo que Ryanair confiaba en alcanzar los 150.000 pasajeros entre sus cuatro rutas, aunque la suspensión de abril a junio de la ruta con Tenerife y la de Colonia a partir de noviembre complicaría en principio llegar a esas cifras.

Para evitar que este verano los problemas con la bolsa de horas extra de los trabajadores del aeropuerto, Aena ha optado por contratar a cinco nuevos empleados, todos bomberos, que se incorporarán a la plantilla entre junio y septiembre.

palma de mallorcaEn principio, salvo que se produzcan de nuevo cambios, para el verano de 2019 Ryanair debería poner en marcha el quinto y último enlace que forma parte del contrato y que tenía a Palma de Mallorca como destino. Sin embargo, como las propias instituciones locales han admitido en más de una ocasión, el acuerdo con la aerolínea irlandesa es “flexible” y podría verse alterado en lo que a los destinos ofertados se refiere. De hecho, tanto Colonia como Sevilla son enlaces que no estaban previstos inicialmente, pero acabaron siendo los elegidos en sustitución de Bucarest y Málaga, que eran los que figuraban en el convenio.

En total, para la ya iniciada temporada de verano Foronda ha programado un total de 99.746 asientos, sumando salidas y llegadas. Un incremento del 48,3% respecto al año pasado que sitúa al aeropuerto a la cabeza de la lista de Aena en aumento porcentual. A la terminal alavesa le siguen Pamplona (+31,3%, con 192.500 asientos);La Palma (+31%), Sevilla (+30,6%), Tenerife Norte (+26,8%) y Badajoz (+26,4%). El aumento de plazas, que llega de la mano de las cuatro rutas de Ryanair, supone también un incremento en el número de operaciones programadas, con 267 salidas y otras tantas llegadas (una subida del 27,8%).

En definitiva, Foronda está disfrutando de un curso sobresaliente en comparación a los últimos años es, sin duda, en materia de pasajeros, con un aumento de hasta un 1.351% en los viajeros que han pasado por sus instalaciones en lo que va de año, que en este primer trimestre alcanza los 37.899. En marzo fueron 13.905 las personas que despegaron o aterrizaron por las instalaciones alavesas.

Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Total

Sevilla 2.608 2.907 2.874 2.556 3.089 14.034

Tenerife 2.640 2.995 2.792 2.534 2.905 13.866

Milán 2.633 2.835 2.696 2.714 2.936 13.814

Colonia 2.275 2.876 2.419 2.606 2.871 13.047

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus