Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Iñaki Martín reflexiona desde un punto de vista más personal sobre la merma de las pensiones.

“A los mayores nos tratan como mercancía”

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- A usted, como pensionista, ¿cómo le han afectado los recortes aplicados por el Gobierno central en los últimos años?

-Fundamentalmente me ha afectado en la pérdida de poder adquisitivo, como a cualquier pensionista. Porque en definitiva hemos tenido las pensiones congeladas durante años. A las personas mayores nos están tratando como mercancía, tratando de privatizar todos los servicios que tenemos: Pasa con las residencias, con la dependencia, con las pensiones... Y vemos que todas las instituciones, en vez de dignificar la cosa pública, dan negocio a las iniciativas privadas. Estamos viendo en nuestros familiares mayores, a los que también tenemos que atender, que la tendencia de las instituciones no es a mejorar su vida por mucho que se les llene la boca.

¿Cuál es el caso que más le ha impactado de todos los que ha conocido en este tiempo?

-Impactan muchos, pero la situación de las personas viudas suele ser muy dramática. También la de quienes no tienen pensiones contributivas, que están viviendo prácticamente de la limosna y de la ayuda de Cáritas o del Banco de Alimentos. Hay muchos casos sangrantes, aunque todavía aquí haya cierta cobertura para cubrir estas situaciones. Vemos casos bastante dramáticos en personas que viven solas.

¿Y qué es lo que más le ha emocionado de todo este recorrido reivindicativo?

-Me ha emocionado mucho la respuesta que ha dado la gente. Me he sentido gratamente desbordado de ver que tanta gente se haya dado cuenta del problema. Y de que tenemos una capacidad muy importante de poder cambiar las cosas, porque no hay que olvidar que en el Estado somos nueve millones de pensionistas. Si vamos por donde hemos empezado terminaremos muy bien.

Y con unas elecciones generales cada vez más a la vista en el Estado...

-Si. De hecho, ya se ve que las encuestas están cambiando mucho y que en ello está teniendo que ver claramente nuestra lucha. - C.M.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus